Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Santos inició ayer su primera gira por Latinoamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-22 05:00:00

Santos inició ayer su primera gira por Latinoamérica

El presidente electo de la República, Juan Manuel Santos, inició ayer una gira por Latinoamérica que supone un primer paso para profundizar la inserción regional del país y podría ayudar a superar la crisis con Venezuela.
Santos inició ayer su primera gira por Latinoamérica

La gira comenzará en México y continuará por Panamá, Costa Rica Chile, Argentina, Perú, la República Dominicana y Haití, explicó Juan Manuel Santos.

Por ahora están confirmadas las reuniones de Santos con los presidentes de México, Felipe Calderón; Panamá, Ricardo Martinelli; Costa Rica, Laura Chinchilla; Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Cristina Fernández; Perú, Alan García; y la República Dominicana, Leonel Fernández.

El presidente electo detalló que viajará en compañía del mandatario dominicano a Haití, la última etapa de su gira, para “ayudar en la medida de lo posible a la gente que está sufriendo tanto” en ese país a consecuencia del terremoto del pasado 12 de enero.

En el caso de Panamá, su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, comentó el pasado lunes que el Gobierno de Martinelli está dispuesto a ayudar para bajar la actual tensión diplomática entre Venezuela y Colombia, algo que ya ha intentado hacer durante el último año el mandatario dominicano, aunque sin éxito.

LA VOZ DEL EXPERTO

Alejo Vargas

Analista político de la Universidad Nacional

Para Vargas, Santos debería desmarcarse de la política del mandatario saliente, Álvaro Uribe Vélez, quien prefirió “aislarse” de Latinoamérica y mantener una actitud “fuertemente alineada” a Estados Unidos.

Para el doctor de la UN, las tensiones internacionales se pueden reducir si Santos aboga por darle a Colombia un “papel más importante” en la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, y demuestra que tiene interés en insertarse en la región.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad