Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 03:09 pm

Colombiano sentenciado a 17 años y medio de cárcel en EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-22 05:00:00

Colombiano sentenciado a 17 años y medio de cárcel en EU

Jesús Eduardo Valencia Arbeláez, apodado “Padre” o “Pat”, de nacionalidad colombiana y mexicana, fue sentenciado ayer a 17 años y medio de prisión por liderar una banda de tráfico de drogas que distribuía toneladas de cocaína por todo el mundo.
Colombiano sentenciado a 17 años y medio de cárcel en EU

El fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, informó que este jefe de una vasta organización con sede en Colombia y Venezuela, ya se había declarado culpable y “ahora se enfrenta a las severas consecuencias de explotar a países del África occidental para su propio enriquecimiento”.

El pasado septiembre, Valencia, de 45 años, fue extraditado a Estados Unidos desde Rumanía acusado por delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero, según la Fiscalía.

El hombre fue detenido en junio de 2009 en Bucarest, a donde había viajado para estudiar con otros cómplices el establecimiento de una base de operaciones para su banda, que también delinquía en países como Bolivia, España, Holanda, Sierra Leona, Guinea, Mauritania y Estados Unidos.

En los dos años previos a su detención, Valencia y otros cómplices trataron de adquirir un avión para transportar toneladas de cocaína de Venezuela a diversos países africanos, según detalló el fiscal en un comunicado.

Como parte de esos planes otro miembro de la banda, Manuel Silva Jaramillo, organizó diversas reuniones en Madrid, Nueva York y Virginia EU, entre otros lugares, y preparó la financiación de la compra del avión a través de una empresa de Chipre.


Los planes de alias ‘Padre’

Octubre de 2007

Silva Jaramillo dio instrucciones para que se transfirieran más de 1,25 millones de euros en efectivo, procedentes de operaciones de narcotráfico, a varias cuentas en Estados Unidos.

Noviembre de 2008

Valencia se reunió en Madrid con un confidente de la Agencia Estadounidense Antidrogas, DEA y ayudaba a Silva Jaramillo en la compra del avión.

Enero de 2009

Valencia volvió a reunirse con el infiltrado de la DEA, a quien explicó que la banda estudiaba la posibilidad de realizar envíos de cocaína desde Bolivia al África occidental.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad