Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
24ºC
Actualizado 01:41 pm

Por lluvias bajó el precio de generación de energía y la factura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-22 05:00:00

Por lluvias bajó el precio de generación de energía y la factura

Si revisa con cuidado sus dos √ļltimas facturas de energ√≠a, observar√° que en junio cada kilovatio hora, KWh, que consumi√≥ le cost√≥ $368,59, mientras que en mayo este mismo tuvo un costo de $383,26.
Por lluvias bajó el precio de generación de energía y la factura

Esta reducción de $14,67 por KWh podría significar para un hogar con un consumo promedio, una reducción en la factura de 2 mil a 3 mil pesos.

La caída del precio se debe a que, con el aumento de las precipitaciones en junio, la capacidad de generación de energía de los embalses en el país creció, lo que tiene un efecto directo en el costo de la electricidad que compra la Electrificadora de Santander, Essa, en la Bolsa de Energía.

El gerente t√©cnico de Essa, Wilman Morales Rey, explic√≥ que el 15% de la energ√≠a el√©ctrica que comercializa la empresa proviene de la Bolsa de Energ√≠a, que es el mercado donde empresas como la Essa compran a diario energ√≠a a un precio determinado por la oferta y la demanda. El 85% restante se compra con antelaci√≥n a trav√©s de contratos futuros, con un valor fijo por varios a√Īos.

En junio Essa compró en bolsa cada KWh a $91,35, mientras que en períodos de sequía el precio de esta unidad llegó a $220.

El gerente Comercial de la empresa electrificadora se√Īal√≥ que en los pr√≥ximos meses el KWh en bolsa podr√≠a bajar hasta $90, de continuar los buenos niveles de los embalses, pero aclar√≥ que no es probable que baje m√°s de esa cifra, por lo que la factura seguir√° llegando con las tarifas actuales.

En el país el 70% de la energía que se produce es hidráulica y el 30% es térmica y proviene del carbón y combustibles líquidos.

¬ŅQu√© factores influyen en el precio del kilovatio de la factura de energ√≠a?

Costo de generación

Costo de transmisión eléctrica

Costo de la distribución

Costo de la comercialización

Costo de las pérdidas

Costo de la restricción

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad