Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

¿Como ser el nuevo y no morir en el intento? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-22 05:00:00

¿Como ser el nuevo y no morir en el intento?

Ese primer día usted está más nerviosa que de costumbre. Si es mujer estará pensando en qué ponerse pues no quiere dejar un solo detalle por fuera. Lo más probable es que tenga todas las miradas puestas en usted. “Usted es el nuevo”.
¿Como ser el nuevo y no morir en el intento?

Ser el nuevo o la nueva en cualquier espacio social demanda llegar con una gran sonrisa, ser cordial, irradiar profesionalismo, educación y clase.

Se trata de mostrarse como usted es y ganarse de forma rápida la inclusión en los grupos sociales que ya están establecidos.

No es lo mismo que usted llegue a la universidad siendo el “primíparo”, cuando hay 20 más en su salón, que están atravesando por las mismas condiciones.

Pero es diferente que usted ingrese a un cuarto semestre o quinto semestre, después de un traslado de sus padres a otra ciudad.

Lo mismo ocurre cuando usted ya es profesional y tiene su primer día laboral. Lo que menos quiere es generar malas miradas.

Así que es importante que tenga herramientas sociales efectivas para que rompa fácilmente el hielo sin ser entrometido.

Vanguardia Liberal le da algunas pautas.

preguntas y respuestas

Carolina Ibarra

Psicóloga

¿Qué competencias sociales debe tener la persona para poder entrar en un grupo sin generar rechazo o discrepancias?

Primero no creer automáticamente que por ser nuevo lo van a discriminar del grupo social.

Se trata de tener claro que como persona nueva en el grupo no se está contaminado por diversas situaciones internas que se han dado en la empresa o en el salón de clases. Ser nuevo en un grupo nos hace más neutrales y nos permite aportar cosas nuevas desde una mirada más objetiva.

Fundamental saber comunicarse con las demás personas. No se trata de aparentar pero sí de ser sociable, tener claro que la educación no nos quita nada pero sí nos abre muchas puertas.

¿Qué habilidades puede empezar a desarrollar una persona que teme ser el nuevo en un grupo social, ya sea por su ti-midez o por el hecho de enfrentarse a algo nuevo?

Lo primero que debe hacer esta persona es entrar a racionalizar ¿qué sería lo peor que podría pasarle?. Tener claro que son solo temores y que no debemos proyectarlos, que socializo con otros seres humanos. Lo importante es darse la oportunidad de potenciar las cualidades que tengamos, y romper el hielo con temas cotidianos como la música, las nuevas tecnologías.

¿Cómo entrar con paso firme a ser parte de un nuevo equipo de trabajo?

Se debe analizar el estándar laboral. Muchas personas extrovertidas llegan a un equipo de trabajo siendo ellas mismas, y rompen la rutina, generan sorpresa en los demás. Si la persona es así, natural, no causa ningún rechazo.

Lo importante es ser uno mismo, hacer una lectura objetiva del lugar de trabajo, de las personas, saber dónde está y en qué se va a desempeñar. Es más cuestión de conocer el espacio, ser uno mismo e ir sin trabas por la vida. Se trata de aprender a identificar las relaciones que se dan, los espacios que ya fueron establecidos por los demás compañeros para el descanso de la jornada, e identificar cuáles son los contextos difíciles.

Es necesario poner las cosas en orden, ser muy prudentes y actuar como el búho, callados y analizar las situaciones.

 

preguntas y respuestas

Freddy Hernando Cristancho

Psicólogo social

¿Qué competencias sociales debe tener la persona para poder entrar en un grupo sin generar rechazo o discrepancias?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestra forma de pensar y de ver las cosas no es igual para los demás, debemos aprender a entender, comprender y aceptar que nadie debe o tiene que pensar como nosotros.

Esto quiere decir eventualmente que yo nunca tengo la razón en todo lo que pienso así crea que estoy absolutamente seguro de algo, ya que las verdades absolutas no las posee nadie.

En segundo lugar las costumbres y la cultura tienden a tener patrones de igualdad entre diferentes grupos, así como  la concepción de diversos comportamientos, formas de ser y pensar sin llegar a ser totalmente idénticos entre unos y otros.

Es importante que aprendamos a situarnos en el lugar de los demás. No significa esto una actitud derrotista o sumisa, significa una actitud de respeto al encontrarnos en la posición de ser aceptados en un contexto diferente al nuestro.

Es necesario investigar los comportamientos, las formas de actuar, lo que gusta y lo que disgusta, antes de llegar a pertenecer a un nuevo grupo.

¿Qué habilidades puede empezar a desarrollar una persona que teme ser el nuevo en un grupo social?

Las habilidades que se deben desarrollar sin duda alguna son las comunicativas, es en el diálogo tanto verbal como no verbal donde entramos en confianza y asumimos el nuevo reto de forma loable.

Los seres humanos ante las situaciones  de rechazo optamos por aislarnos en un mundo que no es el nuestro; lo cierto es que debemos luchar por comprender el comportamiento y la forma de pensar de los demás.

El afecto, la sinceridad, el compañerismo, la lealtad, la responsabilidad y muchas otras cosas son valores que existen naturalmente en los seres humanos, solo que en diferentes lugares encontraremos que la definición de los mismos tiene una connotación  diferente.

El reto es aprender a encontrar el camino y antes de lo que pensemos ya habremos hecho algo único que poseemos los seres humanos, la capacidad para reponernos y adaptarnos a la adversidad. Es como un reto que termina por darnos siempre enseñanzas positivas.

Sentí el primer rechazo, ¿qué hago?

Es posible que al cometer algún error de comunicación usted reciba cierto rechazo por parte del grupo.

De suceder no debe echarse a la pena, renunciar al segundo día o cambiar de carrera.

El psicólogo social Freddy Hernando Cristancho explicó que “Lo primero es no desesperarse, pues dentro de las posibilidades de ser aceptado está la de no ser aceptado y esto no es el fin del mundo. Por el contrario es la posibilidad de crear estrategias y modificar comportamientos que de paso ayuden a construir el auto concepto de mi forma particular de ser”.

¿Cómo hacerlo?

“Existen métodos y formas que van desde aprender a manejar la respiración, el tono de la voz y la postura para semejar entendimiento, empatía, pertinencia, respeto y sobre todo comprensión. Ejemplo de ello es la forma de reír, de mirar, de sentarse, de moverse, de respirar. Estas cosas que  simplemente  forman parte de la personalidad se encargan de crear ‘raport’ (empatía) o confianza entre nosotros y las personas que nos rodean. Es de alguna forma manipular el entorno, pero si lo hacemos con respeto encontraremos que somos nosotros lo que estamos siendo como aquellos que queremos hagan parte de nuestra vida”, explicó Cristancho.

 

LISTA

¿Qué errores no cometer al ingresar a ese nuevo grupo?

1 Aparentar ser lo que no se es o alardear lo que se es o lo que no se es. Una mentira o varias mentiras no son sostenibles mucho tiempo y al final ya no sólo será rechazado sino que perderá la confianza de los demás.

2 Nunca tome afinidad por  personas a la ligera, ni excluya a otras por nada, es necesario darse el tiempo para aprender, para conocer, para darse cuenta quiénes pueden hacer parte de su mundo cercano y quiénes no. Entre más amigos, menos se sentirá solo.

3 El éxito de encajar en un grupo radica en que no se note que usted hace parte de un grupo distinto  y para esto necesita las mismas cosas que necesita para hacer amigos, ser leal, ser sincero y ser honesto.

 


1.Mujeres, no van para una fiesta

Es probable que usted quiera impactar ante el grupo, pero necesita utilizar un atuendo sencillo, y no lucir como si fuera para una fiesta en pleno día. Recuerde que menos es más, la idea no es que usted luzca como un árbol de navidad, sino que al contrario sea mesurada con su vestir.

No lleve blusas escotadas o faldas demasiado cortas, recuerde que otras mujeres pueden estar emitiendo conceptos hacia usted, tan solo por su forma de vestir.

2.Sea cordial sin sobrepasarse

Es importante que usted aprenda a medir distancias. Seguramente querrá agradarles a todos, pero necesita ser sutil y no sobrepasar la línea de la confianza. De lo contrario, podrán decir de usted “qué horror, es demasiado amigable para el gusto de todos” o “ya se quiere ganar al jefe”. Además recuerde que debe pisar sobre terreno firme, es posible que termine hablando más de la cuenta con un compañero de trabajo, sin saber que él tiene una relación sentimental dentro de la empresa o en el mismo salón de clases. Esto generará, sin que usted tenga la culpa, una mala aceptación de los demás.


3.Evite hablar de su vida privada

Lo mejor es que usted aprenda a guardar distancias, sobre todo las primeras semanas, pues no es bueno que exponga su vida a los cuatro vientos. Si las personas que lo rodean, compañeros de trabajo o de estudio, llegan a contar determinadas intimidades del trabajo o de los docentes, sencillamente escuche pero no genere opiniones.


4.No se muestre engreída

Si usted es tímida, pero esa timidez la maneja siendo distante y demasiado seria, trate de manejarla de una forma menos odiosa. Evite hacer malos gestos o malas miradas, pues esto la dejará ante los demás como una persona creída y asocial. Tenga siempre una sonrisa.


5.Sea positiva

Fundamental que demuestre su positi-vismo ante la vida y una buena energía que le permita a los demás darse cuenta del gusto que usted tiene por estar en ese lugar. No llegue contando pestes de su trabajo anterior, pues esto generará en los demás apatía.

6.Evite los grupos Lo mejor que puede

hacer es socializar con todos los de su empresa, sin distinciones. El hecho de hablarse solo con hombres, en el caso de que sea mujer, puede generar de antemano una barrera con las otras mujeres del lugar.

7.    Sea prudente con sus apreciaciones

Es posible que usted sea una persona directa, pero cuando usted es “el nuevo” o “la nueva”, debe evitar ser tan sincero. Evite generar malestar en el ambiente. Empiece por socializar, conocer a las personas con las que compartirá ese espacio.

8.Demuestre su profesionalismo

Es bueno que pregunte cuando no sepa, pero no caiga en el error de estar preguntando cada dos segundos, algo que es realmente obvio. De-muestre su profesionalismo.

9.El lenguaje es importante

Es posible que usted haya nacido en una ciudad bastante cálida y alegre, pero al trasladarse a otra ciudad se vea expuesta a diferentes tipos de relaciones sociales. No se apresure a abrazar o halagar

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad