Cátedra de historia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Cátedra de historia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-22 05:00:00

Cátedra de historia

El Bicentenario de la Independencia es una ocasión propicia para promover y exigir que en las escuelas y colegios se vuelva a incluir en el pensum académico, como materia obligatoria, la cátedra de historia.
Cátedra de historia

Resulta lamentable comprobar que si se hace un sondeo entre los estudiantes que cursan los niveles de formación básica, la inmensa mayoría no tiene conocimiento de nuestro pasado histórico que es la base, el sostén de la actual República de Colombia y de todas sus instituciones. Es más, en algunos planteles se exige conocer la historia de otros países, haciéndose hincapié en ello, pero se les olvida a los profesores que es de trascendental importancia, para sus educandos, el énfasis en la enseñanza e información de los acontecimientos y hechos dignos de memoria de la Nación de donde son oriundos.

Hace pocos días en entrevista con el periodista Yamid Amat, el destacado académico Antonio Cacua Prada alertaba sobre lo que hemos señalado, recordando que las Academias de Historia del país se han hecho voceras de esta prioridad educativa, con la esperanza de que los gobiernos se ocupen de tal solicitud, que en cualquier otra sociedad sería atendida de forma inmediata. Cuando nos enteramos de comportamientos vandálicos que a diario suceden en nuestra comunidad, como embadurnar con consignas ridículas las paredes de los centros históricos; destruir o robarse los bustos de hombres ilustres en los parques de la ciudad; agredir los monumentos que son parte vital del ornato capitalino y otras actitudes bárbaras, la conclusión es muy sencilla: los sujetos que realizan esas detestables prácticas, además de carecer de cultura, son ignorantes del significado de tales reliquias, porque nadie les enseñó a valorarlas, ni en su hogar, ni en sus colegios.

Este es un momento ideal para resarcir el daño que se ha hecho y abogar por el rescate de nuestros valores y convicciones, para las próximas generaciones de jóvenes que se están educando, teniendo en cuenta, entre muchas otras reminiscencias del culto por lahistoria, lo que expresa Cicerón, el político y pensador romano, llamado el Padre de la Patria, en su obra De Oratore, Libro II, Cap. IX, 36, al consignar: “La historia es testimonio de tiempo, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, reflejo de la antigüedad..”.  Señor padre de familia, por curiosidad, pregúntele a sus hijos qué crónica leyeron del acontecimiento histórico que acabamos de celebrar. Espero no se lleve una sorpresa.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad