Invitación al diálogo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Invitación al diálogo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-22 05:00:00

Invitación al diálogo

Invitación al diálogo

También dije en otro artículo que el acuerdo humanitario solo se puede hacer entre humanos, no con quienes demuestran de forma permanente carecer por completo de humanidad, llámense faracos, helenos, paracos y tantos otros que cometen crímenes atroces sin arredrarse ante nada.

Lo que nos muestra la historia nacional es que para salir de la violencia partidista, que nos azotó desde 1931 hasta 1956, fue indispensable el diálogo, Benidorm, Sitges, Pacto del 20 de marzo y otros más que llevaron a la conformación del Frente Nacional. Luego, a pesar del salvajismo demostrado en varios acciones criminales, fue mediante el diálogo transparente, de buena fe, la negociación, que el M-19 depuso su condición subversiva y hoy, a sí se cometan estropicios, de lado y lado, en una u otra forma contribuyen a construir la paz. Y como este hay otros ejemplos claros, así no sean tan significativos.

En el conflicto internacional que hasta ahora, afortunadamente, va solo en violencia verbal, el pleito Uribe-Chávez, en mi sentir no lo debemos calificar como Colombia-Venezuela, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, invita al diálogo como la mejor forma de resolver las diferencias. Y repito que no lo debemos llamar Colombia-Venezuela porque, pese a las diferencias que siempre hemos tenido, nuestros pueblos siguen siendo hermanos y de lado y lado hemos obtenido beneficios. Recuerdo que en los comienzos de la UIS, por los años 50 y 60, venezolanos venían a estudiar a una Universidad cuyo prestigio ya traspasaba las fronteras; en un espacio diferente, he oído de los lamentos de los avicultores santandereanos ante las dificultades del mercado con un país completamente en manos de un troglodita, desfasado 50 años en su empeño por copiar a Castro y a Cuba, desconociendo que hoy el mundo es bien distinto al de los años 60.

El problema está en que en Colombia tenemos a Álvaro Uribe, ya de salida, a quien en ocasiones la soberbia le nubla el entendimiento ¿o al contrario lo lleva a actuar con más intensidad? como para en estos momentos “alborotar el avispero” por algo que sabemos desde hace varios años, personalmente lo oí de mis alumnos en la Escuela Naval de Cartagena hace unos cinco años, la acogida a los terroristas de las Farc por el Gobierno de Chávez. Con esta actitud lo único que puede conseguir Uribe, él lo tiene que entender, es entorpecer las ya bien difíciles intenciones de diálogo auspiciadas por Juan Manuel Santos quien en tres semanas será el nuevo Presidente de Colombia.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad