De parcelación a Propiedad Horizontal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 30 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Columnistas
2010-07-22 05:00:00

De parcelación a Propiedad Horizontal

De parcelación a Propiedad Horizontal
La Ley 675/01 ha permitido que los loteos y las parcelaciones puedan convertirse en propiedad horizontal. Para ello se requiere que el parcelero constituya el reglamento o que el 100% de los propietarios de los lotes tengan la intención de conformar sus bienes inmuebles en esta figura.

El problema se genera cuando se intenta adaptar las normas que reglamentan la Propiedad Horizontal y que se han considerado de interés público; veamos unos ejemplos: ¿cómo se realiza el cobro de expensas comunes en relación al área privada construida, cuando la mayoría de las unidades privadas son lotes?; ¿cuál es el concepto urbanístico que se debe exigir para que exista una densidad proyectada en la propiedad horizontal?; ¿cómo se establecen los coeficientes de copropiedad cuando no existen construcciones?; ¿cómo se reglamentan sus usos, cuando su conformación son meros lotes?…; en fin. La ley sobre Propiedad Horizontal quedó corta en la reglamentación de esta clase de unidades, que día a día se establecen más en los entornos de las ciudades como recreación o urbanizaciones de estratos exclusivos.

En la Ley 675/01 solo habla de parcelaciones en su artículo 82 y manifiesta: “Cuando una parcelación esté conformada por lotes de terreno de dominio particular y por bienes comunes, sus propietarios podrán someterse a las disposiciones de esta ley, en todo cuanto le sea aplicable, en especial a las normas que hacen relación al surgimiento de la persona jurídica, la administración de la parcelación, el carácter indivisible de los bienes comunes, el pago de expensas, el cálculo de coeficientes de copropiedad, la resolución de conflictos y las sanciones”.

Es así como se dejó al garete la reglamentación para las parcelaciones dándole la facultad a sus constituyentes de crearlas acorde a sus criterios y no al marco que inspira la ley. Es necesario que se establezcan los parámetros necesarios, en esos primeros reglamentos, para que cuando sea conformada la copropiedad acorde a sus urbanismos, coeficientes y servicios comunes se adapten a su filosofía y evitar nulidades por el actuar de sus moradores, propietarios y administradores.

Publicada por
RAMIRO SERRANO SERRANO
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones