Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-22 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Sus primeras y reiteradas afirmaciones en el sentido de que las tareas más urgentes a realizar en su ministerio serán el destierro del clientelismo y la corrupción en el otorgamiento de subsidios como el tan sonado Agro Ingreso Seguro, así como la restitución de las tierras robadas a los pequeños y medianos agricultores, son indicios muy claros de que conoce a fondo los problemas más álgidos del agro colombiano y de una de los mayores causales de nuestra violencia endémica.

En mi experiencia como Ingeniero Agrónomo especializado en Desarrollo Rural y activo participante en los principales programas que para el Sector Agropecuario, se llevaron a cabo en los 20 años anteriores a este gobierno, no me queda duda de que el pilar fundamental de la seguridad alimentaria y la paz social lo constituye la formación y fortalecimiento de una clase media campesina con un alto grado de organización y tecnificación, acompañadas del suministro de servicios básicos eficientes oportunos y costeables. Es de esperarse que para ello, el Dr. Restrepo haga restablecer los programas de Extensión Rural y ponerlos en manos de una institución ojalá de carácter científico, lo más ajena posible a la politiquería o, en su defecto, en un Instituto de Desarrollo Rural reestructurado y depurado de su actual corrupción e inoperancia.

Luis Jesús Plata F.

Educación sin educar

Felicito al editorialista del 14 de julio, como también al señor Consuegra y otros donde exponen las necesidades apremiantes de cambiar el modelo de educación actual, porque no sé cual o cuáles sabios locos lograron que se cambiara el sistema educativo en los establecimientos sin tener en cuenta nuestro medio, ni oír a educadores sobre las bondades y desaciertos que dicho sistema traería.

Es así como hace varios años escribí por este mismo medio sobre el daño que se veía venir por cuanto no se tenía en cuenta sino los derechos de los jóvenes, pero jamás los deberes y las consecuencias no se hicieron esperar, porque los niños saben desde pequeñitos que no hay normas que los profesores puedan hacerles cumplir y por ende la disciplina anda como anda, coja pero muy coja y los padres se han vuelto muy permisivos y alcahuetes.

Pobres docentes, están desamparados, desprotegidos, para ellos solo hay exigencias pero de autoridad nada. ¿Cómo hacen para educar? es urgente cambiar el modelo o sistema educativo. Ni mucho que queme el santo ni poco que no lo alumbre.

Celia Herrera de Bonilla

Negocio redondo

¡Cuidado!  La suerte de los que quedan secuestrados podría estar signada por los demandantes  ex secuestrados Gechem, Polanco, Beltrán y González. Al Estado no le convendría rescatarlos  ni el ilusorio intercambio humanitario; se pueden podrir en la selva. Para ganarse demandas sobra tiempo…

Los Colombianos podríamos afrontar el riesgo de la proliferación del secuestro como negocio redondo en el cual el secuestrador  pide plata y el secuestrado también y  nosotros, asalariados,  peluqueros,  zapateros, albañiles, mensajeros,  trabajadores rasos y paga impuestos los indemnizamos. Este fue el gran favor que nos hizo la Betancourt anunciado por ella misma desde New York cuando disculpándose de la amenaza con demanda dijo: “lo hice para darle un aliento  a los que están secuestrados”.  Y lo logró.

Fabio Antonio Ribero Uribe

La discordia

Durante el mayor tiempo de los 8 años de gobierno del Presidente Uribe ha denunciado por todos los medios y en la OEA se ha manifestado la presencia camuflada de guerrilleros de las farc, ep y Eln en territorio venezolano; hace precisamente un año el Coronel Chávez retiró su embajador de Bogotá y rompió las relaciones con nuestro país, por lo tanto lo que Chávez dice en estos momentos, vomitando odio en todos sus comentarios, que se van a romper nuestras relaciones, si están rotas desde tiempo atrás.

Uribe ha tratado de minar el terreno de una eventual normalización de las relaciones colombo venezolanas, pero ahora, es  necesario recurrir a los estamentos internacionales, OEA y si es necesario la ONU para por fin lograr aclarar si Venezuela es la trinchera o no de varios jefes guerrilleros de las farc, ep y Eln. Las pruebas que se van a presentar por parte del Gobierno Nacional son contundentes, son evidencias con coordenadas exactas de los sitios donde se encuentran los terroristas.

Para estos tiempos difíciles, se necesitan medidas extremas, para conseguir un  beneficio bilateral. Esto no quiere decir que el futuro presidente Santos deba entrar agachado, muy por el contrario, con independencia del manejo de esta situación, para lograr la ayuda tan necesaria para los ciudadanos de las fronteras; la libertad de operabilidad tiene sus  limitaciones pero será la manera más apropiada de ayudar a nuestros compatriotas y a los hermanos venezolanos que se encuentran involucrados en está contienda.

Diego Serrano Acevedo

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad