Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
19ºC
Actualizado 06:49 pm

Más de 200 residentes e internistas del HUS iniciaron paro indefinido | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-22 05:00:00

Más de 200 residentes e internistas del HUS iniciaron paro indefinido

La disminución en los insumos médicos que se ha presentado durante los últimos siete meses, la no vinculación de más especialistas y el ‘stand by’ en la propuesta de que sea la UIS la que pase a manejar la administración del Hospital Universitario de Santander, fueron las razones que motivaron a médicos residentes e internistas del HUS a declararse en paro indefinido.
Más de 200 residentes e internistas del HUS iniciaron paro indefinido

La decisión fue tomada ayer al mediodía por aproximadamente un grupo de 215 médicos, quienes con pancartas en mano se agolparon en la entrada de Urgencias manifestando su descontento con la situación.

Guillermo Barrera, residente del HUS y vocero del grupo de médicos, expresó que desde los primeros meses del año  medicamentos como los antibióticos y algunos implementos clínicos primordiales para la prestación del servicio han escaseado sin explicación alguna.

“No se pueden atender muchos casos, se generan complicaciones y en otros casos la atención es insuficiente. Debido a estas condiciones precarias, no es posible brindar una atención adecuada”, manifestó el vocero.

Según Barrera, en reiteradas ocasiones los médicos han tratado de concertar con las directivas del Hospital, pero sus solicitudes no han sido atendidas: “Nos hemos comunicado de manera escrita y oral pero no se ha realizado nada al respecto y la situación cada vez tiende a ser peor”.

En la jornada de paro indefinido que ha sido decretada, hasta el momento participan cerca de 85 médicos residentes y 130 internos, quienes son los responsables de 70% de la carga asistencial.

Pese al cese de actividades, los médicos aseguraron que el personal de turno permanece atendiendo los casos de emergencias que lleguen a la institución.

Al cierre de esta edición, el grupo de manifestantes sostuvo que no habían tenido pronunciamiento por parte de los directivos del HUS pero que esperan mantener una reunión con el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, para presentarle las peticiones y, en lo posible, llegar a un acuerdo.

Gerente niega problemas

Germán Daza Vargas, gerente del Hospital Universitario de Santander, aseguró que la institución tiene al día todos sus procesos de contratación: “A la fecha los insumos médico quirúrgicos han sido contratados en su totalidad. Tuvimos dificultad con dos proveedores, lo cual hizo que dos medicamentos no llegaran con el flujo determinado”.

Con respecto a ese percance, el gerente afirmó que lo están resolviendo a través de la vía jurídica, pero que “ante todo debemos respetar el derecho al debido proceso. En este momento el Hospital cuenta con insumos suficientes para atender a sus pacientes”.

“La contratación de especialistas está bien. Estamos cumpliendo con lo que ha sido requerido por las subgerencias técnico científicas. Es más, se encuentra en marcha un proceso de licitación y tenemos un grupo revisando las propuestas de los oferentes, pero todos los procesos están contratados”, sostuvo.

Si bien el paro decretado por los residentes e internistas afectó el funcionamiento del Hospital durante una parte de la jornada de ayer, a partir de anoche las directivas de la institución pusieron en marcha un plan de contingencia con el que esperan superar la situación.

De acuerdo con el gerente del HUS, “el plan consiste en contratar médicos especialistas y generales que se encarguen de seguir brindando la atención a los pacientes, garantizando así las acciones que el Hospital es capaz de realizar”.

El plan de contingencia comenzó a aplicarse a partir de anoche, con lo cual los directivos esperan se logre solventar el inconveniente originado por el paro indefinido de los residentes e internistas.

 

Sobre la administración del Hospital

El médico residente y quien asumió la vocería durante la jornada de paro, Guillermo Barrera, manifestó su preocupación frente a la demora en definirse el futuro del Hospital.

“Hay voluntad por parte de la Gobernación de Santander, pero el rector de la UIS aún no se ha pronunciado sobre la propuesta de que sea esta Universidad la que administre el HUS… No hay claridad sobre la suerte de la institución y se desconoce cómo se garantizará el convenio médico-asistencial”.

Al respecto Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la UIS, recalcó que está pendiente la presentación de los resultados de unos estudios solicitados por el Consejo Superior de la Universidad.

“En una fecha que está por definirse, que seguramente sea a comienzos de agosto, se conocerán los resultados para que el Consejo tome una decisión. Hay que entender que una determinación de esta magnitud no se puede resolver en unos días o por medio de corazonadas, sino con las debidas previsiones”, sostuvo Camacho Pico.

El rector de la UIS insistió en que la decisión está condicionada a los resultados de los estudios y explicó que el sitio de práctica no está en riesgo independientemente si la Universidad toma o no el HUS.

“La propuesta es la administración del Hospital, pero en caso de que no se den las cosas, la institución seguirá existiendo como uno de nuestros sitios de práctica. Asimismo, también seguiría el convenio docente-asistencial”, informó Camacho Pico.

Finalmente, el rector sostuvo que el HUS cuenta con siete subgerencias técnico científicas, dirigidas por personal de la Universidad, que seguirán garantizándose independientemente de quién administre el Hospital.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad