Indígenas se manifestaron en contra del Bicentenario | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
23ºC
Actualizado 05:41 pm

Indígenas se manifestaron en contra del Bicentenario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-22 05:00:00

Indígenas se manifestaron en contra del Bicentenario

Miles de ind√≠genas manifestaron ayer por las principales calles de Bogot√° para protestar la celebraci√≥n del bicentenario del inicio de la independencia en Colombia, y leyeron un ¬ďmemorial de agravios¬Ē ocurrido en estos dos √ļltimos siglos.
Indígenas se manifestaron en contra del Bicentenario

Los ind√≠genas, acompa√Īados por estudiantes, sindicalistas y activistas de movimientos sociales, marcharon desde la sede de la Universidad Nacional hasta la Plaza de Bol√≠var, donde hicieron un cabildo abierto.

La manifestación fue encabezada por un hombre ataviado como Simón Bolívar, el venezolano héroe de la independencia de Colombia.

Los manifestantes gritaron consignas contra el acuerdo militar de Estados Unidos y Colombia, as√≠ como en contra de las pol√≠ticas del presidente saliente √Ālvaro Uribe V√©lez.

En la marcha estuvo presente la senadora Piedad Córdoba quien afirmó que Colombia tiene que caminar hacia una independencia con autonomía y que el terrorismo se hace desde el Estado con programas como Agro Ingreso Seguro.

Por su parte, Lucía Ramírez, vocera de la Marcha, explicó que la presencia de las comunidades indígenas, campesinas y de trabajadores de todo el país en Bogotá, obedece a que desean demostrar que el movimiento popular está unido y organizado.

¬ďCELEBRACI√ďN FUE UN CARNAVAL¬Ē

La senadora Piedad C√≥rdoba calific√≥ de ¬ďcarnaval¬Ē, la forma como se celebr√≥ el Bicentenario del Grito de la Independencia en el pa√≠s, ¬ďparec√≠a que estuvieran celebrando un carnaval a la mejor usanza de los carnavales gringos y no el Bicentenario de la Independencia de la patria colombiana, que hoy se pudre en la miseria, la pobreza y la exclusi√≥n¬Ē, manifest√≥.

Por su parte el representante a la C√°mara Iv√°n Cepeda calific√≥ la marcha como ¬ďuna expresi√≥n de las comunidades ind√≠genas y campesinas para darle un significado, distinto al oficial, a la conmemoraci√≥n de 200 a√Īos de la primera independencia de nuestro pa√≠s¬Ē. A√Īadi√≥ que ¬ďsu expresi√≥n es mucho m√°s aut√©ntica a la que vimos el martes en las calles con los desfiles militares¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad