S√°b Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Sin embajadora en Venezuela, Colombia fijó posición ante la OEA | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-22 14:47:53

Sin embajadora en Venezuela, Colombia fijó posición ante la OEA

La sesión extraordinaria de este jueves en la Organización de Estados Americanos, OEA, comenzó a calentarse a pocas horas de su inicio oficial, pues el Gobierno colombiano llamó a consultas a su embajadora en Venezuela, María Luisa Chiappe.
Sin embajadora en Venezuela, Colombia fijó posición ante la OEA

El Gobierno colombiano ejecut√≥ su movimiento con la mayor discreci√≥n previo a la sesi√≥n donde har√° p√ļblicas, ante los pa√≠ses miembros de la OEA, las pruebas sobre la presunta presencia de cabecillas de las Farc y el ELN en ese pa√≠s.

El pasado viernes 16 de julio el Gobierno de Venezuela tomó la misma decisión al llamar a consultas al embajador Gustavo Márquez, quien el mismo día abandonó Colombia con rumbo a Caracas, Venezuela.

En el lenguaje diplomático el llamado a consultas se interpreta como un paso previo al rompimiento definitivo de las relaciones entre países y significa una observación de los acuerdos existentes.

La embajadora Chiappe, nombrada por el Presidente √Ālvaro Uribe como embajadora en Venezuela el pasado 13 de marzo de 2009, llegar√≠a a la Capital del pa√≠s para reunirse con el Canciller Jaime Berm√ļdez, entregar un informe sobre su labor en el territorio vecino, definir las directrices en la crisis y el proceso a seguir.

Otro asunto que podría complicar los lazos de Colombia y Venezuela es la reciente decisión del presidente electo, Juan Manuel Santos, de anunciar que la entrante Canciller, María Luisa Holguín, ya no iría a Caracas para invitar formalmente al presidente Hugo Chávez a su posesión el próximo siete de agosto.

DETERIORO DE LA RELACI√ďN
Para el ex canciller Rodrigo Pardo la decisión se debe al deterioro de las relaciones con el país vecino. "Me parece que esto es una respuesta al llamado de consultas que ya había hecho el gobierno venezolano de su embajador en Bogotá", manifestó.

Agreg√≥ que "esto puede atender a lo que ocurra ma√Īana (jueves) en Washington (Estados Unidos) en la OEA, reuni√≥n en la que no creo que pase nada. Es un tema que produce tanta divisi√≥n que seguramente no va concluir con una decisi√≥n o declaraci√≥n alguna".

Entre tanto, el representante de Colombia en el Parlamentario Andino Héctor Helí Rojas, calificó la decisión de "preocupante" y pidió que las relaciones se resuelvan rápidamente.

"Esperamos que la OEA permita superar prontamente la situación y que tanto el embajador de Venezuela regrese a Colombia como la de Colombia regrese a Venezuela", dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad