Chávez rompe relaciones con Colombia, tensión en la frontera | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 09:35 am

Chávez rompe relaciones con Colombia, tensión en la frontera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-22 23:23:30

Chávez rompe relaciones con Colombia, tensión en la frontera

El presidente venezolano, Hugo Chávez anunció hoy la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, ante la "gravedad de lo ocurrido" en una sesión en la OEA pedida por el Gobierno colombiano para denunciar la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.
Chávez rompe relaciones con Colombia, tensión en la frontera

"No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", dijo Chávez.

Adem√°s dijo que orden√≥ la "m√°xima alerta" en la frontera y advirti√≥ sobre el riesgo de que el presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, al que acus√≥ de sentir "odio a Venezuela", pueda recurrir a una acci√≥n militar en esa regi√≥n.

Ch√°vez hizo el anuncio ante las c√°maras, acompa√Īado del astro del f√ļtbol Diego Armando Maradona, y mientras en Washington el Consejo Permanente de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) conclu√≠a la sesi√≥n extraordinaria solicitada por Colombia.

"Esperemos que el presidente electo (Juan Manuel Santos) contribuya a que se retome el camino de la razón en Colombia y que contribuya a que no ocurran cosas más graves en los próximos días", dijo Chávez.

"Uribe es una amenaza a la paz antes de entregar el gobierno porque es capaz de cualquier cosa, incluso de mandar a montar un campamento falso en Venezuela para bombardearlo y provocar una guerra. Lo alerto, es capaz de cualquier cosa", manifestó el gobernante venezolano.

Ch√°vez explic√≥ que tom√≥ la decisi√≥n de romper relaciones despu√©s de escuchar los "agravios y las injerencias" en las que a su juicio incurri√≥ Luis Alfonso Hoyos, embajador colombiano ante la OEA, al que calific√≥ de "energ√ļmeno".

"Uribe se quiere ir destruyendo todo porque ha fracasado como presidente. Quiere darle una pata a la mesa antes de irse", a√Īadi√≥ el presidente venezolano.

Chávez insistió en que confía en que Santos, a pesar de las diferencias ideológicas, tenga un talante constructivo y de respeto que permita reuniones conciliatorias una vez que haya asumido el cargo, el próximo 7 de agosto.

Indicó que esas reuniones podrían ser inicialmente entre funcionarios o cancilleres de manera que en un plazo relativamente corto pudiesen restablecerse las relaciones.

Lea adem√°s:

Uribe cita a reunión urgente

Los empresarios santandereanos analizaron este nuevo conflicto diplom√°tico

Santos y Garzón prefirieron el silencio

Ultim√°tum para diplom√°ticos colombianos en Venezuela

Empresarios venezolanos y opositores de Chávez piden ponderación

Embajador colombiano critica postura de Ch√°vez

Lula y Correa preocupados

Estados Unidos se pronuncia

Diego Maradona dice que Colombia no tiene la culpa

Gr√°fico: los desencuentros Uribe-Ch√°vez

Venezuela solicita reunión urgente de Unasur

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad