Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

¿Santander sufrirá con la decisión de Chávez? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-22 22:42:56

¿Santander sufrirá con la decisión de Chávez?

Vanguardia Liberal habló con varios representantes de los comerciantes y gremios económicos de la región indagando sobre las implicaciones reales de la nueva tensión diplomática para Santander.
¿Santander sufrirá con la decisión de Chávez?

Y aunque la mayoría lamentan la situación y reconocen lo importante que es el mercado en Venezuela, dicen que este conflicto no afectará en las dimensiones como el año pasado.

Juan Camilo Beltrán, presidente de Fenalco Santander

"El impacto ya se tuvo hace un año y hoy se ve reflejado en las exportaciones de Santander a Venezuela. Este tema no nos toma por sopresa, no es nuevo. Hace tres años se vienen deteriorando las relaciones y realmente el impacto no es tan significativo como antes. Centroamérica y el caribe, así como Canadá y Chile reemplazon el mercado de Venezuela. Lo unico es que se pierde la expectativa de reestablecer negocios con nuestros vecinos, pero somos conscientes que acá impera la dignidad nacional".


Gustavo Sepúlveda, presidente de Acopi Santander

"Uno como empresario lamenta que finalmente la problemática afecta a las personas y al pueblo. Finalmente las empresas se ven afectadas y ahí estamos pagando las consecuencias, lo que implica pérdida de empleos y de muchas cosas que perjudican la economía regional. Además Venezuela no deja de representar un mercado importante para la región".


Guillermo Gómez París, presidente ejecutivo de Acicam Santander

"La situación económica interna de Venezuela no es confiable por la tasa de cambio, inflación, iliquidez e incumplimiento de pagos, situaciones que hace difícil negociar con Venezuela. Pero ya en términos reales la caída del 91% de las exportaciones a Venezuela no es novedad, pues la mayoría de empresas que tenían esa exportación están enfrentando una crisis complicadísima porque hay carteras que deben desde 2007 entre 40 y 600 millones de pesos".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad