‘No reubicaremos a más vendedores ambulantes’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:38 am

‘No reubicaremos a más vendedores ambulantes’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-23 05:00:00

‘No reubicaremos a más vendedores ambulantes’

La Administración Local no quiere que el fenómeno del comercio informal se le salga de las manos y aseguró que no tiene contemplado ningún proyecto de reubicación de los vendedores ambulantes.
‘No reubicaremos a más vendedores ambulantes’

Tras los disturbios ocurridos en la tarde y noche del pasado miércoles, en los que casi un centenar de informales del Sector Comercial se enfrentaron a la Fuerza Pública en pleno corazón de la ciudad, la Administración Municipal anunció la intensificación de los operativos de control del espacio público.

El fenómeno y su erradicación, que parece una historia de nunca acabar, pues a pesar de los controles el número de vendedores se ha multiplicado en los últimos dos años, es uno de los puntales de la actual administración.

Según el secretario Local de Gobierno, Juan Carlos Sierra Ayala, la Alcaldía no tiene contemplado la realización de proyectos de reubicación para vendedores ambulantes en el futuro.

“No hay proyectos de reubicación vigentes en la agenda del Gobierno Municipal para los vendedores ambulantes de la ciudad. Sería irresponsable generar falsas expectativas de proyectos de reubicación que en estos momentos no están contemplados dentro de la actual administración”, aseguró tajantemente en funcionario.

Sierra Ayala, recordó que la Administración Local ya desarrolló un proyecto de reubicación en el 2007, cuando 522 vendedores ambulantes fueron acomodados en el Centro Popular Comercial, CPC.

“En Barrancabermeja existe el CPC que se hizo para reubicar a los vendedores. A los que están allí establecidos se les dieron unas facilidades para que pudieran funcionar, entre otras, créditos para poder hacer dotación y adecuación de sus locales comerciales. Entonces sí hubo un respaldo de la Administración Local en el particular y un acompañamiento permanente, por eso no creemos que existan excusas para que los que están en el CPC se tengan que salir para irse al espacio público”, manifestó.


Nadie tiene permiso para vender en la calle

El inspector de la oficina de ornato y espacio público del Municipio, Humberto Neira Arenas, indicó que a través del acuerdo 015 de 2007 se dispusieron las medidas en las que se prohíbe la invasión del espacio público.

“Este decreto se convirtió en la ruta administrativa por la cual se establecieron y se identificaron los lugares públicos recuperados, los cuales no pueden ser objeto de ocupación nuevamente”, explicó Arenas.

El funcionario, señaló que en el Registro único de Vendedores Informales, se tienen censados 1.000 personas.

“Ninguna persona tiene permiso especial para ejercer la venta de mercancías en el espacio público. Los únicos que tienen  una autorización del gobierno Local son las personas que fueron reubicadas al frente del Parque de La Constitución y en la bahía de Cotransmagdalena, para los cuales se tiene pensado asignar un módulo arquitectónico”.

Comerciantes afectados

Entre un 20% y un 30% han visto disminuidas sus ventas los comerciantes del Sector Comercial de Barrancabermeja afectados por la informalidad.

Así lo manifestaron algunos de los comerciantes entrevistados por Vanguardia Liberal, tras conocerse los resultados del sondeo de opinión emitido por el observatorio económico y de competitividad de la Cámara de Comercio.

Vicente Botero, comerciante de la calle 49, señaló que el fenómeno afecta la normalidad del espacio público e incide en los índices de ventas.

“Es un hecho que la venta informal reduce las ventas de los comerciantes. La ventas bajan más del 20%”, expresó Botero.

Según el informe del ente gremial, la actividad de los vendedores ambulantes incide negativamente en las ventas de los establecimientos comerciales legalmente constituidos.

Crónica de una golpiza anunciada

Muy temprano en la mañana del miércoles, Rubiel San Pedro, un humilde vendedor de mango, que se gana la vida recorriendo las calles del Puerto Petrolero como vendedor ambulante, preparó su carreta y se dispuso a vender su producto. Esta redacción se encontró con Rubiel, para preguntarle que si la Administración Local le ofreciera un proyecto de reubicación, él estaría dispuesto a dejar las calles. Rubiel muy seguro respondió afirmativamente. Horas después se convirtió en un de los protagonistas de los enfrentamientos entre vendedores ambulantes y la Policía, tras los operativos de control del espacio público sucedidos en la tarde y noche del pasado miércoles. Rubiel terminó herido en su cabeza y llevado al Hospital Regional del Magdalena Medio. Según Rubiel la fuerza pública lo habría agredido a punta de bolillo, sin embargo Carlos Andrés Ochoa, comandante de la estación de Policía de Barrancabermeja, indicó que el sujeto no fue agredido por miembros de su institución. Lo cierto es que Rubiel se recupera de las heridas y dispuesto a seguir laborando en las calles.

Resultados del sondeo de la cámara de comercio

El sondeo de opinión que fue adelantado por el observatorio de economía y competitividad de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, a través de encuestas directas al azar a 500 propietarios o administradores de establecimientos comerciales de sectores como Torcoroma, la carrera 28, y las calles 49, 50 y 52 arrojó los siguientes resultados:

1 El 78% de las ventas ambulantes se concentra en la calle 49 y el sector de Torcoroma.

2 El sector que diariamente se ve más afectado por la presencia de vendedores ambulantes es la calle 49 con el 43%,  y los fines de semana  Torcoroma y la calle 52, con un 33% y 31 %, respectivamente.

3 Un 47% de los establecimientos encuestados registró una disminución en sus utilidades, haciendo el comparativo entre los años 2009 y 2010.

4 El sector que más ve afectada sus ventas por la presencia de vendedores ambulantes es la calle 49, con un 54%.

5 El 62% de los indagados considera que el desempleo en la ciudad es la mayor causa de la existencia de ventas ambulantes. La falta de medidas de control por parte de las autoridades marcó el 12%, el no pago de impuestos el 7%; el aumento de desplazados y la presencia nuevamente de los comerciantes del CPC en las calles el 4%, y las ganancias que deja la informalidad con el 2%.

6 El 59% considera necesaria la puesta en marcha de un plan estratégico para combatir la ocupación del espacio público, así como mayor presencia de las autoridades para controlar el fenómeno.

7 El 90% de los encuestados señala a la Alcaldía Municipal como el ente responsable de dar solución a la ocupación del espacio público en Barrancabermeja.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad