Concejo plantea alternativas distintas a la valorización | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 04:31 pm

Concejo plantea alternativas distintas a la valorización | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-23 05:00:00

Concejo plantea alternativas distintas a la valorización

“Nación y Gobernación no podrán asumir esta obra económicamente, es una responsabilidad que tiene el municipio en este momento”, afirmó Alfa Gelves, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, durante la sesión de control político que se cumplió en el Concejo de Floridablanca.
Concejo plantea alternativas distintas a la valorización

Ante la falta de alternativas y posibilidades para la financiación de la obra, el Concejo Municipal manifestó su respaldo y anunció que planteará estrategias para que los recursos no sean asumidos por la comunidad.

Para la Corporación, la obra se podría cobrar por plusvalía a los dueños de los predios y no por valorización a los propietarios de las viviendas.

“Estamos de acuerdo con que se realice, pero que los pagos los asuman quienes verdaderamente se beneficien”, afirmó el edil Félix Marino Jaimes.

Según Efraín Mendoza, concejal, en esta zona se han desarrollado proyectos de urbanización que están a cargo de prestigiosas constructoras, “se podría socializar con ellos y  analizar qué aporte pueden efectuar, ya que son los que directamente se beneficiarían”.


Piden intervención nacional

Aunque la construcción de la transversal El Bosque promete solucionar los problemas de movilidad en el sector de Cañaveral, la comunidad ha manifestado su rechazo por asumir los costos de la misma por valorización.

“Será necesario expedir oficios y derechos de petición ante el presidente saliente Álvaro Uribe y el entrante Juan Manuel Santos, sobre lo que esta sucediendo, y saber si ellos cuentan con recursos económicos que puedan destinar para la transversal”, afirmó Carlos Roberto Ávila, concejal.

Si bien advirtieron que no se oponen a la construcción de la transversal, creen que el proyecto no fue socializado con la comunidad, ni existió claridad del mismo.

“El proyecto sí es necesario, la obra es importante no sólo para Floridablanca sino para el área metropolitana, con lo que no se aprueba en que se haga una obra vía valorización”, concluyó Jaimes.

Por ahora, la comunidad de Lagos I, II, III, IV y V, Asovilagos, Villa Natalia, Cañaveral, Molinos alto y bajo, Andalucía, El Bosque, La Paz, Niza y la comunidad florideña en general, mantienen en pie la movilización que se llevará a cabo el sábado 24 de julio, a partir de la una de la tarde.

Ante la imposibilidad de encontrar una solución, algunos líderes comunales manifestaron: “seguiremos luchando por la parte legal, pero esta lucha no la vamos a perder y como sea haremos revocar la resolución 325 de 2010, la cual regula esta contribución, para que sea anulada”.

Vanguardia Liberal intentó conocer los mecanismos de financiación que propone Eulises Balcázar, alcalde de Floridablanca, ante la construcción de la transversal El Bosque, pero no pudo obtener ninguna comunicación con el mandatario local.

área metropolitana de bucaramanga

Ante esta situación que mantiene desconcertada a la comunidad de Floridablanca, Alfa Gelves, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, manifestó que el organismo no cuenta con recursos económicos para asumir los costos del proyecto y advirtió que “quedará únicamente al municipio de Floridablanca hacer los aportes y la obra”.

“Yo sé que a nadie nos gusta pagar por medio de la valorización (…) desafortunadamente es la única manera que se tiene para presupuestos como el municipio de Floridablanca, en donde tienen un recaudo anual del impuesto predial por  $15 mil millones, no sé si el municipio podría asumir una obra de esta envergadura con su presupuesto”, argumentó Gelves.

Recordó que el Gobierno Nacional y Departamental han hecho inversiones en el departamento santandereano y ha cofinanciado proyectos como el embalse de Bucaramanga, la construcción de la doble calzada de Cúcuta e Hidrosogamoso, “para nosotros es importante la obra, en el ámbito nacional existen otras obras de mayor importancia que están siendo cofinanciada”, agregó.

Por su parte, la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que  ante las solicitudes, “el Concejo y la Administración de Floridablanca deberán expedir un documento en el que manifieste que se retiran de la obra porque se va a financiar con determinados recursos”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad