Autoridades reforzar√°n vigilancia a empresas de canotaje y turismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Autoridades reforzar√°n vigilancia a empresas de canotaje y turismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-23 05:00:00

Autoridades reforzar√°n vigilancia a empresas de canotaje y turismo

La denuncia hecha ante la Inspección de Policía de San Gil por parte de un turista, quien aseguró que luego de caer de una de las balsas en la que practicaba canotaje en el río Suárez, el guía, aparentemente no le prestó auxilio, y debió salir de río por sus propios medios.
Autoridades reforzar√°n vigilancia a empresas de canotaje y turismo

La queja fue catalogada como grave, por parte de las autoridades, quienes de inmediato anunciaron que tomarán medidas preventivas para evitar situaciones similares, además de iniciar con el proceso de investigación para determinar la responsabilidad de la empresa prestadora del servicio.

Así las cosas, la Inspección de Policía hizo modificaciones al decreto 045 de abril en dos de sus artículos e incluye uno; para delegar funciones en el control y determinar las sanciones.

De manera que en el Decreto 066 se modifica el artículo primero del Decreto 045  en donde sanciona a las empresas operadoras de servios de aventura que vendan servicios en el Malecón.

En su art√≠culo segundo delega a la Polic√≠a de Turismo a ejercer el control de los operadores de aventura que sean sorprendidos vendiendo servicios en el Malec√≥n; y por √ļltimo en su art√≠culo cinco responsabiliza a la inspecci√≥n de polic√≠a de turismo para sancionar a las empresas con suspensi√≥n o cierre del establecimiento comercial.


Fuera de los horarios

Seg√ļn la denuncia del turista, la balsa parti√≥ del desembarcadero a las 5:00 p.m., lo que para el inspector de polic√≠a de San Gil, Alberto Blanco Arenas, podr√≠a ser una falta grave, pues la autorizaci√≥n para esta actividad es hasta las 4:30 p.m. de manera que la investigaci√≥n contin√ļa.

Habla el operador turístico

El propietario de la empresa Aventura Total, involucrada en el hecho, Roberto Neira Rueda, desmintió las versiones del turista, y dijo que el incidente ocurrió porque el usuario no siguió los protocolos de seguridad que se impartieron previo a la actividad.

Explicó que en caso de una caída, el usuario debe dejarse llevar por la corriente del río evitando las orillas, con el propósito de que el guía acuda al rescate.

Seg√ļn Neira Rueda en este caso el¬† usuario no acat√≥ las instrucciones y se fue hacia la orilla para luego salir del r√≠o, y emprender hasta encontrar a un motociclista que lo llevara a la empresa Aventura Total para exponer su queja.

Agregó que cuenta con un video que corrobora su versión, y que además desmiente que el hecho ocurriera en la noche, como lo expresa el denunciante.

Finalmente reconoció que pudo haber fallas de parte de los guías, a quienes sancionó una vez conoció del percance, y convocó  a un refuerzo en la capacitación de su recurso humano para garantizar que esto no ocurra de nuevo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad