Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 08:08 pm

La independencia de Kosovo “no violó” la ley: Corte Internacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-23 05:00:00

La independencia de Kosovo “no violó” la ley: Corte Internacional

La independencia de Kosovo “no violó” la ley: Corte Internacional

“La declaración del 17 de febrero de 2008 no violó ninguna regla aplicable al derecho internacional general”, afirmó el presidente de la CIJ, Hisashi Owada, al leer el fallo en el Palacio de la Paz de La Haya.

Sin embargo, a la CIJ “no corresponde pronunciarse sobre la cuestión que se le planteó de tomar partido sobre el punto de saber si el derecho internacional confería a Kosovo un derecho positivo de declarar en forma unilateral su independencia”, agregó el magistrado.

Según Owada, la CIJ sólo tenía que determinar si la declaración de independencia de Kosovo había violado el derecho internacional. “La Corte no está encargada de decir si Kosovo accedió a la calidad de Estado”, agregó.

Los responsables kosovares celebraron de inmediato el fallo que da a Kosovo “el derecho de ser un Estado” y disipa las últimas dudas que podían tener los países que aún no reconocieron su independencia.


REACCIONES

El fallo constituye “la mejor respuesta que podía aportarse al mundo sobre el derecho de Kosovo de ser un Estado”, dijo el primer ministro Hashim Thaci.

El presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, llamó a los países que todavía no reconocieron a la República de Kosovo a hacerlo “cuanto antes”.

“Serbia por supuesto nunca reconocerá la independencia unilateral proclamada por Kosovo porque cree que la secesión unilateral y basada en cuestiones étnicas no se condice con los principios de Naciones Unidas”, dijo el presidente serbio Boris Tadic.

De su lado, los países que reconocieron la independencia de Kosovo, encabezados por Estados Unidos, recibieron con beneplácito el dictamen.

España, dijo “respetar” el dictamen de la CIJ, pero no se pronunció sobre la independencia de Kosovo.

Rusia, aliado tradicional de Serbia, dijo que su posición no había cambiado tras el fallo de la CIJ.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad