200 años de aprendizaje | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:43 pm

200 años de aprendizaje | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-23 05:00:00

200 años de aprendizaje

200 años de aprendizaje

Detrás del hermoso colorido de nuestra bandera, del heroísmo de nuestros militares presentes en los desfiles, de la emoción de nuestra gente, de la música de nuestros artistas, se esconden  millones de memorias, de sucesos de la historia que debemos comprender, y utilizar como instrumentos para trazar el curso de nuestra patria.

Ante todo, los 200 años de independencia dejan un enemigo constante que debe ser eliminado de nuestro caminar: La discriminación, la absurda idea de que el color de nuestra piel, nuestro color político, nuestra ascendencia, o nuestra situación económica nos autorizan a violentar a quien consideramos diferente. Si algo tenemos que aprender los colombianos de nuestras memorias, es que más allá de la historia de nuestros ancestros, de las ideologías políticas, y de nuestra posición económica, existe un elemento que nos reúne a todos bajo un mismo título y es nuestro país. El hecho de compartir un territorio, de compartir propósitos y dificultades nacionales, el compromiso común de vivir bajo el mandato de una Constitución que en la traducción indígena del Artículo 11 establece que: “Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente”.

Como nación, como compatriotas, debemos escuchar el clamor de los capítulos más dolorosos de nuestra historia. Debemos asumir nuestras diferencias y canalizarlas a través del dialogo. Y en el mismo sentido el Estado debe hacer un esfuerzo para reducir la inequidad social y brindar oportunidades a la totalidad de colombianos para que puedan educarse y tener la posibilidad de ir tras sus metas con instrumentos reales que permitan la prosperidad de todos los nacionales. Los que hemos tenido privilegios más que trabajar por protegerlos debemos dedicarnos a replicarlos.

La guerra civil, la violencia bipartidista, el surgimiento de las guerrillas, el paramilitarismo, y la violencia urbana, son capítulos profundamente dolorosos que no pueden repetirse en el futuro. Capítulos que en forma de enseñanza hacen un llamado, a todos nosotros a abandonar la discriminación, y al Estado para que intervenga con total determinación para velar por la seguridad de los Colombianos y su bienestar social.

No somos poseedores de una historia de prosperidad total. Hemos vivido luchando de manera constante por propósitos en ocasiones equivocados, prevaleciendo el interés particular sobre el general.  Han sido 200 años de infinitas experiencias que debemos asumir como conjunto para continuar la lucha por el bien común con argumentos, inteligencia, y creatividad, asumiendo sobretodo y con plenitud el carácter sagrado de la vida.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad