Santander tiene el ¬Ďmejor gobernante contra la pobreza¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Sep 22 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm

Santander tiene el ¬Ďmejor gobernante contra la pobreza¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-23 05:00:00

Santander tiene el ¬Ďmejor gobernante contra la pobreza¬í

La estrategia para luchar contra la pobreza aplicada por el gobernador de Santander Horacio Serpa, es la que mejor de todo el país.
Santander tiene el ¬Ďmejor gobernante contra la pobreza¬í

El reconocimiento lo hizo ayer la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional Acción Social, la Estrategia Juntos y el Proyecto Colombia Líder, que galardonaron a los mandatarios que se han propuesto  erradicar la pobreza en sus regiones.

Santander ganó, pero dentro de los finalistas seleccionados entre más de 179 postulados, también figuraron Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja y Bucaramanga.

¬ďLes entrego este reconocimiento a todos los santandereanos con mucho cari√Īo, es una estrategia para luchar contra la desigualdad y la pobreza. En Santander tenemos una estrategia en el Plan de Desarrollo que es un Santander incluyente¬Ē, manifest√≥ el Gobernador ayer luego de recibir el reconocimiento.

¬ŅQu√© es la estrategia?

1. La Red de Protecci√≥n Social para la Superaci√≥n de la Pobreza Extrema ¬ĖJuntos, es una estrategia del Gobierno Nacional, que une el esfuerzo de 17 entidades del Estado, Alcald√≠as y Gobernaciones¬† para lograr que un mill√≥n y medio de familias colombianas superen la pobreza extrema y el desplazamiento.

2. Dentro de esas familias, 45 mil son santandereanas y están distribuidas entre Barrancabermeja, la Provincia de Vélez, García Rovira y Bucaramanga. Hacia ellas el Departamento enfocó sus esfuerzos.

3. La Estrategia Juntos funciona en la Secretar√≠a del Interior de Santander, cuyo titular Luis Fernando Cote Pe√Īa explic√≥ que hay una medici√≥n integral de esta poblaci√≥n, a trav√©s de un grupo de gestores que identificaron cuales son las 45 mil familias mas pobres, si los ni√Īos van a colegio, si est√°n en el sistema de salud, si tienen agua potable o no.

4. En ese sentido, la Gobernación de Santander articuló planes y proyectos para gestionar recursos con destino a los municipios donde viven. En total, la Gobernación ha destinado $2.000 millones para subsidiar la contrapartida de los municipios más pobres y los honorarios del equipo de trabajo.

 

" Esto es otra clase de premio, es un estímulo para aquellas  entidades gubernamentales que están haciendo las cosas bien."

Horacio Serpa, gobernación de Santander.

Los galardonados

COLPRENSA

1. En la categoría de municipios con menos de 20.000 habitantes fue escogido como el mejor alcalde el de San Jerónimo (Antioquia), José Fernando Suárez Osorio, en donde también participaron los alcaldes de Condoto ( Chocó) y Sabana de Torres (Santander).

2. El premio en la categoría de municipios entre 20.000 y 10.000 habitantes lo ganó la alcaldesa de Cajicá, Fabiola Jácome Rincón, al cual también estaban postulados los alcaldes de Aguadas (Caldas) y Chía (Cundinamarca).

3. En la tercera categor√≠a, de 100.000 a 500.000 habitantes, obtuvo el galard√≥n el alcalde de Facatativ√°, √ďscar Hern√°n S√°nchez Le√≥n, quien compiti√≥ contra los alcaldes de Barrancabermeja, en Santander y Rionegro, Antioquia.

4. La cuarta categoría, en donde participaron los municipios con más de 500 mil habitantes, la ganó la alcaldesa de Cartagena (Bolívar), Judith Pinedo, quien le encantó a los asistentes con un discurso de exaltación al esfuerzo que han hecho las mujeres alcaldesas del país y a los gestores que colaboran en el desarrollo de las estrategias para reducir la pobreza en Cartagena.

5. Finalmente, en la categor√≠a de gobernadores, el premio a mejor gobernante se lo lleg√≥ Horacio Serpa Uribe, gobernador del departamento de Santander, quien compiti√≥ contra los gobernadores de Cundinamarca, Andr√©s Gonz√°lez y Tolima, √ďscar Barreto.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad