La pirinola de la fase II del Sitm, un escenario en el que todos ponen | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-23 05:00:00

La pirinola de la fase II del Sitm, un escenario en el que todos ponen

Metrolínea apenas está dando a conocer su nueva propuesta para la fase II del Sitm y ya está empezando a pisar callos en algunos sectores como el de los transportadores, quienes ven como algo desmesurado el aumento en el pedido de la flota.
La pirinola de la fase II del Sitm, un escenario en el que todos ponen

Sin embargo, más allá de esta discusión, esta ampliación en la cobertura que plantea el ente gestor implicaría otros cambios que no se han discutido a fondo todavía, como la salida de una gran parte de los buses y las rutas convencionales, así como los recursos adicionales que tendrían que poner otros actores como la entidad recaudadora, Tisa S.A., el gobierno municipal y, por supuesto, los mismos operadores.

Es un nuevo escenario en el que todos ponen y que, según Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, está completamente justificado desde el punto de vista operativo, pero que “aún tiene pendientes aspectos como el financiero y la estructuración del proyecto, y eso hay que mirarlo”.

El cambio no es pequeño: el ente gestor propone la entrada de 15 nuevas rutas, cinco de alimentadores, una de un articulado que sale de Piedecuesta y nueve padrones que tendrían su eje de acción en sectores como Real de Minas, la carrera 33, Floridablanca y la Autopista Sur.

Para Rueda Forero este cambio es lo que necesita la ciudad para tener un Sitm eficiente, sin los problemas que ha tenido en estos primeros meses.  Asegura que el cambio significaría un paso significativo en la optimización del servicio porque se mejoran las frecuencias, se disminuyen las transferencias, se aumentan los destinos y se incluyen más recorridos directos, lo que se traduce en que los usuarios lleguen más rápido a sus destinos.

¿Qué se necesita para que se haga realidad?

Desde el punto de vista de la flota, la nueva propuesta requeriría que los operadores adquieran 262 vehículos nuevos si se aprueban todas las rutas. En la primera fase fueron sólo 131 y lo que se tenía presupuestado en esta segunda etapa eran 86 en marzo y 176 en junio.

Esto, según Carlos Rodríguez, gerente de Movilizamos, implicaría una gran inversión, no sólo por la compra de los vehículos sino por otros aspectos como la matrícula, la adecuación de los carros y los gastos por la salida de los buses convencionales.

Por otro lado, la nueva propuesta implicaría que vías como la Transversal Oriental y la carrera 33 se instalen las estaciones de parada y que, además, sean repavimentadas, lo cual estaría a cargo de los gobiernos municipales.  Por si fuera poco, en un futuro por estos corredores no podrán pasar más las rutas complementarias que transitan actualmente por allí.

Frente a la pavimentación, habría otro obstáculo, pues varias administraciones locales ya han asegurado que no tienen recursos para la adecuación de los corredores por donde pasa Metrolínea y que todo el dinero que tienen para vías está invertido en las vigencias futuras del Sitm. Ha sido el caso de Floridablanca, donde las calles de La Cumbre requieren una urgente rehabilitación.

A esto se suma el hecho de que Tisa S.A. tiene que instalar la tecnología en todos los buses nuevos, para lo que requeriría recursos adicionales, y la propuesta de Metrolínea de instalar algunas estaciones de puerta derecha en sectores como el Parque Turbay.

Además, como los dos portales (Floridablanca y Piedecuesta) requeridos para esta fase no van a estar listos para el inicio de ésta, es necesario habilitar un nuevo patio taller, esta vez en Piedecuesta, probablemente en el parqueadero de Transpiedecuesta o en la Estación de Molinos.

“No estamos improvisando”

El gerente de Metrolínea indicó que la propuesta del ente gestor está completamente justificada y aseguró que el pliego del contrato permite ampliar la cobertura, como él propone.

“Esto nació a partir de varios estudios que se hicieron usando un programa que simula la red de tráfico del área metropolitana, que está alimentado con estudios previos de la UIS y con información actualizada del Sitm que nosotros le hemos agregado”, comentó el funcionario.

Esta información ya fue dada a conocer a los expertos en tráfico de Metrocinco Plus y se espera, para el próximo lunes, hacer lo propio con los de Movilizamos.

Las 15 rutas que propone Metrolínea

Articulado que sale del Portal de Piedecuesta y va directo al centro por la carrera 15.

Padrón de la Estación de Molinos hasta Cañaveral.

Padrón del Portal de Piedecuesta a Cañaveral.

Padrón que cubre la ruta Ciudadela-Centro, que sale de la plaza campesina.

Padrón que cubre la ruta Ciudadela-UIS, que sale del barrio Estoraques.

Padrón que cubre la ruta Ciudadela-carrera 33, que sale del barrio Estoraques.

Alimentador de Monterredondo y a Acrópolis (Real de Minas).

Alimentador de La Cumbre y a la Ciudadela Real de Minas.

Un padrón de Bucarica y Caracolí, pasa por la Transversal Oriental y cubre la carrera 33.

Un padrón del Portal de Floridablanca (inicialmente de Lagos) hacia la carrera 33.

Un padrón de Provenza hacia la carrera 33.

Alimentador de Chorreras (centro), con dirección a la carrera 33.

Alimentador Piedecuesta – El Refugio.

Alimentador Piedecuesta – Centro de Piedecuesta

Alimentador Piedecuesta – Barroblanco.


En busca del punto de Equilibrio

Para Metrolínea el éxito de la fase II (y en general del sistema) no depende solamente de estos cambios en las rutas, sino en estrategias concretas frente a alternativas de movilización que compiten con el sistema como el transporte informal y el aumento en el número de motos en la ciudad.

“Hay sectores donde abunda la ‘piratería’ como La Cumbre y El Campanazo y les hemos pedido a las autoridades de tránsito que intensifiquen los operativos porque eso nos está perjudicando”, dijo Rueda Forero.

El problema es que a pesar de que el ente gestor ya tiene identificados los fenómenos que afectan la fuga de pasajeros, no sabe, con datos cuantificables, a dónde se están yendo los pasajeros que no usan el Sitm.

Frente a este tema, Carlos Rodríguez, gerente de Movilizamos, fue optimista e indicó que “en Bucaramanga vamos muy bien respecto a otras ciudades como Cali y Pereira.  Aquí estamos acercándonos al punto de equilibrio”.

El transportador aseguró, sin embargo, que también le preocupa el problema del transporte informal, así como las quejas de algunos usuarios del sistema: “Hay que mejorar la estructuración de las rutas de Metrolínea para que sean más efectivas y productivas y gestionar ante el gobierno nacional la financiación completa del Portal de Floridablanca, para que los usuarios no tengan que asumir la construcción de éste con el 11.76% de la tarifa.  Si les damos un buen servicio, van a usar el sistema”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad