Dom Dic 11 2016
20ºC
Actualizado 08:53 am

En Agosto se escogerá el nuevo Consejo Nacional Electoral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-23 16:43:02

En Agosto se escogerá el nuevo Consejo Nacional Electoral

Menos de un mes después de que terminó de confirmar la integración del Congreso de la República, el turno de la elección le corresponde al propio Consejo Nacional Electoral, CNE, el cual se deberá renovar por votación que adelantará la plenaria del Senado.
En Agosto se escogerá el nuevo Consejo Nacional Electoral

El CNE, compuesto por nueve magistrados, en la actualidad lo integran dos representantes del Partido de La U: Pablo Gil y Oscar Giraldo; dos conservadores: Juan Pablo Cepero y Héctor Osorio; dos liberales: J. J. Vives y Marco Emilio Hincapié; dos de Cambio Radical: Adelina Covo (actual Presidente) y Carlos Ardila Ballesteros y uno de Alas, Ciro Muñoz.

Esa representación cambiará para el CNE que se deberá posesionar el 1 de septiembre, la cual se define de acuerdo a la representación de los partidos en el Congreso que inició trabajos esta semana. Ahora el Consejo estará integrado por tres magistrados de La U, dos del conservatismo, dos del liberalismo, uno de Cambio Radical y uno del Partido de Integración Nacional, PIN.

Los partidos Polo Democrático y Verde no aspirarían a esas dignidades del máximo organismo del control electoral, debido a que no alcanzarían una votación suficiente en el Senado.

Aunque ya están en campaña los aspirantes, todo indica que no se daría una mayor renovación de sus miembros. Se da como un hecho la reelección de los magistrados liberales J. J. Vives y Marco Emilio Hincapié.

Las cuentas podrían cambiar porque en el Partido de La U sus senadores, por ser mayoría (con 28), estarían aspirando a cuatro cupos y no a tres. En el seno de ese partido se ha hablado que ni Gil y Giraldo vuelvan a aspirar, aunque no se descarta que puedan ser nuevamente candidatizados. El asunto se empezaría a hablar la semana próxima en el seno de una junta de senadores. Los nombres de nuevos magistrados podrían salir de algunos candidatos que se quemaron en las elecciones de Congreso de marzo pasado.

Por el lado del conservatismo se habla que repetirían Cepero y Osorio, aunque hasta hace una semana el primero no aparecía en el sonajero de ese partido.

El panorama más complicado está en Cambio Radical, porque este partido pierde un cupo. De sus dos magistrados: Covo y Ardila, la primera ya comenzó campaña formal para la reelección e incluso entregó una carta en tal sentido a los senadores de su partido para que le acompañen, pero trascendió en las últimas horas que desistiría.

El último cupo lo está peleando el PIN, en donde por el momento no hay nombres en concreto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad