Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:18 pm

El Estado Defendería a los Militares que investigue la CPI | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-23 16:49:35

El Estado Defendería a los Militares que investigue la CPI

Los miembros de la Fuerza Pública que pudieran ser investigados por la Corte Penal Internacional, CPI, tendrían el derecho a ser defendidos por el Estado Colombiano.
El Estado Defendería a los Militares que investigue la CPI

Así lo establece el proyecto de ley que radicó la representante a la Cámara por Bogotá Lucero Cortés Méndez, en el que se determina que el Estado facilitará el acceso a “una pronta, efectiva y especializada defensa técnica, en conductas que resulten investigadas por la Corte Penal Internacional, ya que con ello se asegurará el respeto a la dignidad del sindicado, la protección de sus derechos humanos y la garantía de los principios que rigen el Derecho Penal Internacional”.

Según la congresista del Partido de La U, en la ley “estarán cobijadas las conductas que son de conocimiento de la CPI, como genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra en las que resulten presuntamente involucrados directa o indirectamente miembros, tanto activos como en uso de retiro, de la Fuerza Pública, por actos propios del servicio”.

Explicó que el proyecto busca modificar algunos artículos y adicionar parágrafos de la Ley 1224 de 2008, la cual implementó la defensoría técnica de la fuerza pública.

“Ni la Ley 941 de 2005, ni la Ley 1224 de 2008 establecieron una normatividad especial en lo relacionado con la defensoría técnica para la Fuerza Pública cuando se le adelanten procesos ante la CPI, por lo cual se hace necesaria la norma, a la que, para su pronto trámite, se le solicitará mensaje de urgencia del Gobierno Nacional”, concluyó la representante Cortés.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad