Colombia presentan nuevas pruebas de guerrilleros en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Colombia presentan nuevas pruebas de guerrilleros en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-23 20:39:22

Colombia presentan nuevas pruebas de guerrilleros en Venezuela

Se trata de dos correos electr√≥nicos encontrados en el computador de Luis √Čdgar Devia Silva, alias ¬ĎRa√ļl Reyes¬í, en los que se hablaba de reuniones a celebrarse en el vecino pa√≠s, en un sitio identificado con coordenadas espec√≠ficas, las cuales coinciden de manera contundente con las que present√≥ el embajador Luis Alfonso Hoyos en la Organizaci√≥n de Estados Americanos, OEA, es decir, las que indican el √°rea en el cual estar√≠a localizada la zona de campamentos de Luciano Mar√≠n Arango, ¬ĎIv√°n M√°rquez¬í.
Colombia presentan nuevas pruebas de guerrilleros en Venezuela

En el primer correo electr√≥nico recibido el 7 de enero del 2002 por ¬ĎRa√ļl Reyes¬í, identificado como ¬Ďdoble Roma¬í, le indican que se puede recibir a Ram√≥n (posiblemente habla de Ram√≥n Rodr√≠guez Chap√≠n, alias ¬ĎEl Cojo¬í) y al embajador ¬ĎGallo Pinto¬í (Rodrigo Granda Escobar) a finales de ese mes o en la primera semana de febrero en territorio venezolano con las coordenadas N 10¬į14 15. 1 ¬Ė W 072¬į 53 30. 0.

"Apreciado camarada ¬Ďdoble Roma¬í. Reciba nuestro saludo con el deseo de que el 2002 sea para usted y para las Farc un a√Īo de muchos logros militares y pol√≠ticos. Podemos recibir a Ram√≥n y al embajador ¬Ďgallo pinto¬í a finales de enero o primera semana de febrero, no en el sitio sugerido, pero s√≠ en territorio venezolano, coordenadas: n 10, 14, 15. 1/w072, 53, 30.0 frecuencias de hf 1)14.410/2) 10. 41 0/3)8. 410/ frecuencia de dos metros 14 410//".

De igual manera, en ese e mail le dicen al miembro del Secretariado que tienen un gran interés de conocer detalles sobre el proceso revolucionario bolivariano en Venezuela, "que con buen tino y pulso firme conduce el presidente Chávez".

"Le agradecer√≠amos, √≠nclito canciller, le trasmitiera al amigo com√ļn nuestro inter√©s por conocer a√ļn mas sobre la actual situaci√≥n del proceso revolucionario bolivariano, las leyes habilitantes, en especial las de hidrocarburos, tierras y pesca".

El 8 de enero del 2002 ¬ĎRodrigo Granda¬í, alias ¬ĎRicardo¬í en los correos, le comunic√≥ a alias ¬ĎRa√ļl Reyes¬í y a Liliana L√≥pez Palacio conocida como ¬ĎOlga¬í, sobre una reuni√≥n que se realizar√≠a el 9 de enero de ese a√Īo con ¬ĎRam√≥n¬í (El Cojo) para tratar temas relacionados con el estado de los di√°logos entre las Farc y algunos sectores de Venezuela, el pr√©stamo de dinero, la instalaci√≥n de un sistema de comunicaciones y las garant√≠as para la visita de alias ¬ĎEl Cojo¬í en los campamentos de ¬ĎIv√°n M√°rquez¬í para buscar un encuentro en el que estuviera ¬ĎTimochenko¬í.

Seg√ļn las autoridades, Rodrigo Granda manifest√≥ que hab√≠a conversado con el diputado venezolano Nicol√°s Maduro, quien le envi√≥ un saludo especial a ¬ĎRa√ļl Reyes¬í.

El 27 de mayo del 2002 alias ¬ĎIv√°n M√°rquez¬í le indica a ¬ĎRa√ļl Reyes¬í que est√° dispuesto a recibir al general con su escolta y en la compa√Ī√≠a de alias ¬ĎRicardo¬í (Rodrigo Granda) y Am√≠lcar (Amilcar Jes√ļs Figueroa, alias ¬ĎTino¬í) en las coordenadas N 10¬į 40 18.8 - W 72¬į 36 33.1, se√Īalando que ser√≠a un lugar favorable; oculto y que nadie se dar√≠a cuenta.

¬ďEstoy dispuesto a recibir al general con su escolta y en la compa√Ī√≠a de Ricardo y Am√≠lcar, en la fecha sugerida. M√°s exactamente son las coordenadas, de la casa del hermano de Aldemar, punto de referencia muy bien conocido por el ¬ĎGallo¬í. Para llegar a esta segunda coordenada tendr√≠a que realizar una marcha como de dos d√≠as. Queda m√°s al interior de Venezuela", dice el correo electr√≥nico.


PRESENCIA CONSTANTE DE FAMILIARES DE ¬ĎMARCOS CALARC√Ā¬í
Así mismo, los documentos dejan al descubierto información que permite conocer que hay familiares de Luis Alberto Alban Urbano, alias 'Marcos Calarcᒠ(enlace internacional de las Farc), en ese país, los cuales hacen parte de la Comisión Internacional de las Farc y de la Coordinadora Continental Bolivariana.

Las fuentes informaron que tienen evidencias de que Ernesto Alban Torres, alias ¬ĎEl Gordo¬í o ¬ĎEl Negro¬í, y Jacobo Alban Torres, alias ¬ĎAlejandro Alegr√≠a¬í o ¬ĎEl Enano¬í, hijos de alias ¬ĎMarcos Calarc√°¬í (integrante del estado mayor de las Farc y coordinador de la comisi√≥n internacional de la organizaci√≥n terrorista), se desplazan constantemente por los campamentos en Venezuela donde reciben instrucci√≥n militar e ideol√≥gica vistiendo prendas de uso privativo de la fuerza p√ļblica.

Las fuentes manifestaron que los hermanos Alban Torres asisten a actividades p√ļblicas y clandestinas y participan en eventos y organizaciones de apoyo a las Farc.

Ra√ļl Alban es bi√≥logo de la Universidad de la Concordia en Montreal (Canad√°) y tiene un postgrado en ecolog√≠a en la Universidad Central de Venezuela.

Las autoridades tienen informaci√≥n de sus desplazamientos hacia Canad√°, Panam√°, Ecuador, Espa√Īa y M√©xico, donde realiza actividades propagand√≠sticas a favor de las Farc.

Juan Jacobo Alban participó como integrante del grupo de apoyo a las Farc en México, es sociólogo de la Universidad de La Habana (Cuba) y se ha desplazado a países como Canadá, México y Venezuela.

Este hombre, seg√ļn lo indicaron las autoridades, se constituye como uno de los creadores de la Coordinadora Continental Bolivariana en agosto de 2003 y es considerado como uno de los principales ide√≥logos a nivel pol√≠tico de las Farc, teniendo en cuenta su formaci√≥n acad√©mica y perfil clandestino, que permite un amplio despliegue internacional en el marco de sus intenciones propagand√≠sticas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad