Embajadores europeos en Bogot√° y Caracas piden no exacerbar tensiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
26ºC
Actualizado 03:13 pm

Embajadores europeos en Bogot√° y Caracas piden no exacerbar tensiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-23 19:38:00

Embajadores europeos en Bogot√° y Caracas piden no exacerbar tensiones

Los embajadores de la Unión Europea (UE) en Bogotá y Caracas pidieron hoy "no exacerbar las tensiones" e implementar medidas de cooperación "para combatir las amenazas a la seguridad", como medio de resolver la crisis abierta por la "ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia".
Embajadores europeos en Bogot√° y Caracas piden no exacerbar tensiones

La UE, que "lamenta" la ruptura, seg√ļn se√Īalaron los embajadores en un comunicado, "hace un llamamiento para el pronto restablecimiento de las relaciones diplom√°ticas, y a abstenerse de cualquier acci√≥n que pudiera exacerbar las tensiones".

Asimismo, instaron a "implementar medidas comunes de necesaria cooperaci√≥n con el objetivo de combatir las amenazas a la seguridad y de contribuir a la paz y a la estabilidad en la regi√≥n", se√Īala una declaraci√≥n de los diplom√°ticos difundida en Bogot√°.

En el mismo texto, los embajadores reiteran "sus ofrecimientos de contribuir a las mejores relaciones en la región".

El jueves, el presidente venezolano, Hugo Ch√°vez, anunci√≥ la ruptura de las relaciones con Colombia en momentos en que el gobierno de √Ālvaro Uribe denunciaba ante la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

El Gobierno colombiano presentó ante la OEA fotos y vídeos sobre la presencia de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Venezuela, y pidió la creación de una comisión internacional que verifique, en un máximo de 30 días, sus denuncias.

Al mismo tiempo Ch√°vez desde anunci√≥ que por "dignidad" romp√≠a las relaciones con Colombia y orden√≥ "m√°xima alerta" en la frontera com√ļn, de 2.219 kil√≥metros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad