Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Uno de los colegios más antiguos de la ciudad evidencia sus ‘achaques’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-24 05:00:00

Uno de los colegios más antiguos de la ciudad evidencia sus ‘achaques’

El próximo 15 de octubre, unos de las primeras instituciones educativas en Barrancabermeja, el Colegio José Antonio Galán cumplirá 55 años de fundación.
Uno de los colegios más antiguos de la ciudad evidencia sus ‘achaques’

Sin embargo, las directivas del plantel hicieron un llamado de atención sobre la debilidad de su infraestructura física que con el paso de los años amenaza con colapsar.

“Los tanques todavía son de asbesto y en las ventanas de los salones se nota la arquitectura de hace medio siglo”, afirmó José de Jesús Rojas, rector de la institución.

El directivo cuenta que en varias oportunidades se han realizado proyectos para su remodelación, pero han quedado en el olvido. El último de ellos fue en 2006.

“Un factor particular en el colegio es que el 80% de sus estudiantes pertenecen a los estratos 1 y 2, a pesar de estas ubicados en una de las mejores comunas de la ciudad”, explicó Rojas.


Ayuda internacional

‘Como caído del cielo’, el arzobispo de la Iglesia Anglicana en Toronto, Canadá, Leonardo Marín Saavedra, resultó ser también un egresado de la institución educativa.

“Él maneja una organización que se llama Commercial Global Education Conection y se contactó con nosotros por medio de una red social”, señaló Teresa Rangél, pagadora del colegio y amiga de la infancia del obispo.

El objetivo es convertir la institución en un centro educativo de primera calidad para que pueda competir con las remodelaciones que les están haciendo a otras instituciones de la ciudad, según manifestó la funcionaria

Para recaudar fondos

Los funcionarios del Colegio José Antonio Galán, con ayuda de la organización internacional de la que hace parte el Arzobispo Leonardo Marín, han  organizado la primera semana de solidaridad a favor del colegio José Antonio Galán.

El objetivo es conseguir dinero y recursos, para construir un nuevo y digno edificio. La actividad se llevará a cabo entre el domingo 24 de octubre y el domingo 31 de octubre de 2010.

Historia del Colegio

…En el año 1955 fue construida la Escuela de Varones, por medio de la gestión de Gustavo Rojas Pinilla.

…Unos años después pasó a ser sede del Colegio Diego Hernández de Gallegos, mientras se terminaba la construcción de su actual sede.

…Luego de esto, pasó a llamarse Colegio José Antonio Galán y a prestar sus servicios educativos también para el bachillerato.

…En 2006, el colegio pasó un proyecto para su remodelación por $7.500 millones, que hasta el momento se encuentra sólo en el papel.

…De esta institución educativa se han egresado reconocidas personalidades públicas, entre ellos el actual Alcalde Carlos Contreras López.

¿Qué dice la Secretaría de Educación?

Para el Colegio José Antonio Galán está previsto un proyecto de adecuación que se encuentra en proceso de estudios y diseños.

“La obra contará con una inversión de $1.500 millones y se espera realizar con ayuda de vigencias futuras”, aseguró Carlos Roberto Fajardo, coordinador del área de infraestructuras educativas de la Secretaría de Educación.

El funcionario aclaró que, por ahora, esa dependencia se encuentra analizando la estructura del colegio para definir cuáles serán las partes a intervenir.

 

Arzobispo Leonardo Marín Saavedra

Nació en Puerto Nare, pero creció en el barrio Aguas Claras de Barrancabermeja.

Proviene de una familia compuesta por 15 hermanos y realizó sus estudios de primaria en el Colegio José Antonio Galán de donde se graduó en 1968.

Ejerce el cargo de Arzobispo de la iglesia anglicana, máxima autoridad religiosa, en Toronto, Canadá hace 7 años.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad