Lun Dic 5 2016
18ºC
Actualizado 08:24 am

Fiscalía de Venezuela asegura que se defenderá ante denuncia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-24 05:00:00

Fiscalía de Venezuela asegura que se defenderá ante denuncia

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, afirm√≥ ayer que Venezuela ¬ďse defender√°¬Ē si es acusada por Colombia ante la Corte Penal Internacional, CPI, por la presunta presencia en el pa√≠s de jefes guerrilleros colombianos, una acusaci√≥n basada en ¬ďmentiras¬Ē, seg√ļn sostuvo.
Fiscalía de Venezuela asegura que se defenderá ante denuncia

En una rueda de prensa, Ortega rechaz√≥ las denuncias hechas ayer por Colombia ante la OEA sobre la supuesta presencia ¬ďactiva¬Ē y ¬ďcreciente¬Ē de 1.500 guerrilleros en Venezuela, y respald√≥ la decisi√≥n del Gobierno de Hugo Ch√°vez de responder con la ruptura de las relaciones bilaterales.

La fiscal general venezolana expres√≥ que su despacho considera que las ¬ďpruebas¬Ē presentadas por Colombia ante la OEA ¬ďno son ciertas¬Ē, y constituyen ¬ďuna agresi√≥n al Estado venezolano que atenta contra la paz que siempre ha privado en esta regi√≥n¬Ē.

La información sobre la posibilidad de una denuncia ante la CPI fue dada ayer por el fiscal general colombiano, Guillermo Mendoza Diago.

Seg√ļn Mendoza Diago, ¬ďdada la informaci√≥n de que las personas atacantes se refugian en Venezuela y las autoridades no hacen nada, y por el contrario los apoyan¬Ē, Colombia pudiera ¬ďconsolidar lo que va a ser la denuncia ante la Corte Penal Internacional¬Ē.

INSULZA SE DEFIENDE ANTE LAS CR√ćTICAS

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, se defendió de las críticas de Ecuador al asegurar que hizo todo lo posible para evitar la reunión extraordinaria del Consejo Permanente que derivó en la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela.

¬ďHabl√© con el canciller Berm√ļdez, pero no hubo disposici√≥n a postergar el Consejo, y no hay absolutamente nada que yo pueda hacer al respecto¬Ē, recalc√≥ el m√°ximo responsable de la Organizaci√≥n.

Insulza respondi√≥ as√≠ a las declaraciones del canciller de Ecuador, Ricardo Pati√Īo, quien opin√≥ hoy que Insulza ha demostrado ¬ďabsoluta incapacidad¬Ē para dirigir ese organismo hemisf√©rico al no impedir la celebraci√≥n de la reuni√≥n extraordinaria.

M√°s pruebas contra Venezuela

El Gobierno Nacional present√≥ ayer dos correos electr√≥nicos encontrados en el computador de ¬ĎRa√ļl Reyes¬í hablando de reuniones en Venezuela:

1. En el primer correo electr√≥nico recibido el 7 de enero del 2002 por ¬ĎRa√ļl Reyes¬í, identificado como ¬Ďdoble Roma¬í, le indican que se puede recibir a Ram√≥n, posiblemente habla de Ram√≥n Rodr√≠guez Chap√≠n, alias ¬ĎEl Cojo¬í, y al embajador ¬ĎGallo Pinto¬í, refiri√©ndose a Rodrigo Granda a finales de ese mes o en la primera semana de febrero en territorio venezolano con coordenadas precisas.

2. El 8 de enero del 2002 ¬ĎRodrigo Granda¬í, alias ¬ĎRicardo¬í en los correos, le comunic√≥ a alias ¬ĎRa√ļl Reyes¬í sobre una reuni√≥n que se realizar√≠a el 9 de enero de ese a√Īo con ¬ĎRam√≥n¬í para tratar temas relacionados con el estado de los di√°logos entre las Farc y algunos sectores de Venezuela, el pr√©stamo de dinero, la instalaci√≥n de un sistema de comunicaciones y garant√≠as para los campamentos de ¬ĎIv√°n M√°rquez¬í.

E.U. SUGIERE QUE VENEZUELA INVESTIGUE LAS PRUEBAS

Estados Unidos afirm√≥ que Venezuela ¬ďtiene la obligaci√≥n de investigar¬Ē las denuncias de¬†Colombia¬†sobre la presencia de guerrilleros en ese pa√≠s.

El Departamento de Estado norteamericano record√≥ que las pruebas mostradas el jueves incluyeron fotograf√≠as, mapas y videos precisos sobre la presencia en Venezuela de campamentos guerrilleros y por ello ¬ďlas acusaciones de¬†Colombia¬†deben ser tomadas muy en serio¬Ē.

Un portavoz de la entidad declar√≥ que ¬ďVenezuela tiene la obligaci√≥n para con¬†Colombia¬†como para con la comunidad internacional de investigar completamente esta informaci√≥n y de actuar para prevenir que grupos terroristas usen su territorio soberano¬Ē.

KIRCHNER SE REUNIR√Ā CON CH√ĀVEZ Y URIBE

El secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, mantendrá en agosto próximo reuniones con los presidentes Chávez y  Uribe, para mediar en el conflicto entre ambos países.

La reunión con Chávez será el 5 de agosto en Caracas y, al día siguiente, viajará a Bogotá para entrevistarse con Uribe y su sucesor, Juan Manuel Santos.

Durante su visita a Colombia, Kirchner participará además en la toma de posesión de Santos, prevista para el 7 de agosto.

Seg√ļn fuentes cercanas a Kirchner, el ex mandatario de Argentina ha mantenido comunicaci√≥n telef√≥nica permanente con el presidente de Ecuador, Rafael Correa; con el de Brasil, In√°cio Lula da Silva, y con otros mandatarios de la regi√≥n con el fin de coordinar acciones para resolver r√°pidamente la crisis bilateral.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad