Qué leer | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:31 am

Qué leer | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-24 05:00:00

Qué leer

Qué leer

ODISEA. Homero. Es un canto a la amistad, al valor, a la hospitalidad, a la prudencia, a la fidelidad, a los dioses y a los hombres. Un canto épico que retrata la excelencia humana.

APOLOGÍA DE SÓCRATES. Platón. La herencia heroica de un hombre condenado injustamente a muerte, que respeta las leyes y permanece fiel a su conciencia hasta el final.

MEDITACIONES. Marco Aurelio. Las Meditaciones son un conjunto de pensamientos sobre la condición humana y el sentido de la vida desde la posición estoica de Marco Aurelio, el emperador filósofo. El libro breve, interesante y ameno.

CONFESIONES. San Agustín. La primera mitad de la vida de Agustín de Hipona. Años de lucha dramática entre el deseo de placer y el ansia de una verdad definitiva. El relato de esta zozobra interior da origen a la autobiografía más leída de la Historia.

MACBETH. Shakespeare. La llamada de la ambición quiso imponerse en la vida de Macbeth y reinó la violencia hasta que el remordimiento se alzó y se convirtió en una tortura insoportable. Shakespeare describió la interioridad humana y su dimensión moral.

CRIMEN Y CASTIGO. Dostoievski. Rodian Raskolnikov, un joven obsesionado por demostrarse que era un hombre superior, escoge una prueba de cometer fríamente un asesinato. No quiere destruir un ser humano sino el principio de la conciencia moral.

REBELIÓN EN LA GRANJA. Orwell. Para implantar la justicia, los cerdos de la Granja Animal diseñan un Estado policíaco en el que “todo lo que no es obligatorio está prohibido”. La fábula simboliza el comunismo “la mayor empresa carcelaria de la humanidad”.

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS. Golding. Un avión cae sobre una isla desierta con una treintena de niños supervivientes de seis a doce años. Una obra maestra sobre la solidaridad, el egoísmo, el sentido de la vida, la felicidad, violencia y la irracionalidad.

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO. Viktor Frankl. El relato más leído y más enriquecedor de un judío que sobrevivió al Holocausto. Destaca que “al hombre se le puede arrebatar todo salvo la última libertad: la elección de su propio camino”.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Cervantes. La mejor novela del mundo. El más largo y sabroso diálogo sobre las razones y sinrazones que intercambian un pobre loco, don Quijote, y un amigo que le estima y le sirve, Sancho Panza. Don Quijote nos muestra la riqueza insospechada de su alma.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad