Españoles en la Independencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
21ºC
Actualizado 06:47 pm

Españoles en la Independencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-24 05:00:00

Españoles en la Independencia

Españoles en la Independencia

Fulgencio Gutiérrez la refiere así en “Santander y sus municipios,” pág. 224

“Morillo llegó a Ocaña el 25 de marzo, procedente de Mompós; se detuvo por falta de ganado, hasta fines de abril, pues no tenía medio de transporte. El 24 publicó un indulto que comprendía a capitanes y subalternos que depusieran las armas. Ofrecía la libertad a los esclavos que se levantaran contras sus amos”.

“De Ocaña pasó Morillo a Bucaramanga y el 19 de mayo llegó a San Gil; el 20 entró al Socorro; el 21 pernoctó en Guadalupe; el 22 en San Benito; el 25 pasó por Ubaté y el 26 entró finalmente en Santafé, donde no se le aguardaba sino al día siguiente”…

“Reprendió ásperamente a los coroneles Latorre y Calzada porque habían admitido obsequios de sus moradores, y porque desde los primeros momentos después de su entrada no redujeron a prisión a todos los insurgentes o rebeldes…En castigo a su benignidad ordenó que marchara inmediatamente Latorre para los Llanos de San Martín en persecución de Serviez, dulcificando algún tanto la píldora con hacerlo brigadier; Calzada salió con el destino de mandar en el Valle de Cúcuta; dio por nulo y de ningún valor el indulto publicado por Latorre en Zipaquirá que sólo sirvió para engañar a los crédulos, “único efecto que por lo común han surtido en la América las promesas de los españoles”, dice el historiador Restrepo”.

Probablemente la riqueza de estas tierras, la obediencia anterior de sus pobladores a la familia reinante en España, los informesa errados de algunas autoridades coloniales, la distancia y consiguiente desconocimiento que de las lindes del imperio existían, determinó la crueldad y autonomía operante de las autoridades coloniales, que procedieron a ejercer la barbarie del cadalso y usaron la violenta represión para buscar el acatamiento a sus órdenes. No usaron medios conciliadores para dominar una situación que tenía por el monarca especial miramiento Bien lo dijo la heroína Antonia Santos en el momento de su atroz fusilamiento: “con estos procedimientos, antes de diez años América dejará de pertenecer a la corona española”. Pero fueron solamente diez días, la batalla de Boyacá estaba a la vista.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad