Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:51 am

Opciones con Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-24 05:00:00

Opciones con Venezuela

Opciones con Venezuela

¿Cómo encarar semejante dilema? Las opiniones están divididas: la línea dialogante propugna por un acercamiento por la vía diplomática; en esa dirección van las preferencias del Presidente electo; o la denuncia formal ante organismos internacionales, como lo decidió el presidente Uribe al solicitar la intervención de la O.E.A, anunciando pruebas contundentes sobre la presencia de la guerrilla en territorio Venezolano bajo la complicidad de ese gobierno.

El diálogo luce atractivo, porque es la instancia más civilizada para zanjar diferencias entre naciones, pero su eficacia está condicionada a la buena fe, al respeto y a la confianza, virtudes que no abriga el alma de Chávez. Los antecedentes son dicientes: el presidente Uribe, en un equivocado gesto de desmesura, le confió el liderazgo del intercambio humanitario con la guerrilla, encargo que fue revocado cuando se advirtió que Chávez estaba jugando doble -su proyecto expansionista le impide obrar con lealtad-.

Por ello es comprensible la posición del Presidente, porque sus responsabilidades van hasta el 7 de agosto, y obtenidas las pruebas era su deber ponerlas en conocimiento del país y del mundo. La solución de Uribe es una alternativa intermedia entre dos extremos: un dialogo etéreo y carente de realismo y las intervenciones militares - caso Ecuador- que conducirían a una absurda guerra. En últimas, los mercados se pueden sustituir, pero ningún beneficio económico justifica tolerar el sustento del enemigo desde el vecindario.

Los hechos son tozudos: la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia y la negativa ante la inspección internacional solicitada para demostrar la veracidad de sus afirmaciones, tienen la doble virtud de terminar lo que ya no existía y de poner en evidencia el ocultamiento de la verdad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad