Un estudio dirá si Puente Sogamoso será nuevo municipio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-24 05:00:00

Un estudio dirá si Puente Sogamoso será nuevo municipio

La Gobernación de Santander y la Asamblea están dispuestas a respaldar a los pobladores de Puente Sogamoso, para que dejen de ser un corregimiento y se conviertan en el municipio número 88.
Un estudio dirá si Puente Sogamoso será nuevo municipio

Todo depende de los resultados que arroje una consultoría que el Gobernador le encomendará a la UIS, para que examine si el territorio que se quiere segregar de Puerto Wilches cumple con los requisitos de ley, como número de habitantes e indicadores socioeconómicos.

Así quedó claro ayer, al término de la sesión descentralizada que realizó la Asamblea de Santander en este corregimiento, que además sufre los embates de la ola invernal. (ver recuadro)

Según explicó el presidente de la Duma, Carlos Alberto Morales, “esta es una iniciativa de la gente, que en los últimos años no ha recibido una inversión significativa. No se trata de crear más municipios si no lo ameritan”.

Ayer, sin embargo, el gobernador de Santander Horacio Serpa, se comprometió a destinar $2 mil 70 millones para la construcción del acueducto para Puente Sogamoso, teniendo en cuenta que la población consume agua no apta.

A la petición de Puente Sogamoso, se sumó también la de la delegación de San Rafael de Lebrija –corregimiento de Rionegro- que igualmente abogó ante la Asamblea para que evalúe las posibilidades de segregarse del Municipio.

Por lo pronto, el siguiente paso es que el Gobernador de Santander haga el convenio con la UIS, para hacer la consultoría que indicará si efectivamente es viable la creación del municipio de Puente Sogamoso.

Requisitos para crear Municipios

Según la ley 617 de 2000, estas son algunas de las condiciones:

1. Que cuente por lo menos con catorce mil (14.000) habitantes y que el municipio o municipios de los cuales se pretende segregar no disminuya su población por debajo de este límite señalado, según certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

2. Que el Municipio propuesto garantice, por lo menos, ingresos corrientes de libre destinación anuales equivalentes a cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales vigentes, durante un período no inferior a cuatro (4) años.

3. Previamente a la presentación del proyecto de ordenanza por la cual se cree un municipio, el órgano departamental de planeación, debe elaborar el respectivo estudio sobre la conveniencia económica y social de la iniciativa y la viabilidad de la nueva entidad, teniendo en cuenta sus posibilidades económicas, de infraestructura y su identificación como área de desarrollo. Con base en dicho estudio, el órgano departamental de planeación deberá expedir concepto sobre la viabilidad de crear o no el municipio, debiendo pronunciarse sobre la conveniencia de la medida para el municipio o los municipios de los cuales se segregaría el nuevo.

4. En ningún caso podrá crearse un municipio que sustraiga más de la tercera parte del territorio del municipio o municipios de los cuales se segrega.

5. El Gobernador estará obligado a presentarlo cuando por medio de consulta popular así lo decida la mayoría de los ciudadanos residentes en el respectivo territorio.

6. Si la iniciativa no está precedida por una consulta popular, una vez se produzca la ordenanza ésta será sometida a referéndum en el que participen los ciudadanos del respectivo territorio.

 

Estos serán los segregados

Corregimientos

1. Puente Sogamoso

2. El Pedral

3. El Ocho

4. San Claver

5. Campo Duro

6. Comuneros

7.Puerto Cayumba

8. Cristalina Veredas

9. Bocas del Sogamoso

10. La Lucha

11. Garcías Cadenas

12. Talados II

13. Huellas del Progreso

14. La Payoa

compromisos con los damnificados

El gobernador de Santander Horacio Serpa, se comprometió con las 500 familias afectadas por la inundación del río Magdalena y además anunció inversión para el sector así:

1 Pavimentación de vías

2 Mejora para puesto de salud

3 Donación de una ambulancia

4 Masificación de gas para el sector

5 Electrificación para el sector Bocas del Sogamoso

6 Mejoras para el Colegio de Puente Sogamoso

7 Biblioteca para El Pedral.


cáracterísticas de los segregacionistas

1. De acuerdo con la información que conoció la Asamblea, quienes se quieren segregar de Puerto Wilches son los habitantes de los corregimientos y veredas de la parte baja del municipio, es decir, los ribereños del Sogamoso, no los del Magdalena.

2. Se trata de un grupo conformado por cerca de 15 mil habitantes, distribuídos en siete corregimientos y cuatro veredas.

3. Son tierras ricas en cultivos de palma, pesca, agricultura y ganadería.

4. La consultoría que realice la UIS mediante convenio con la Gobernación, será la que determinen las condiciones socioeconómicas de esta población.

5. Si considera que es viable, la Administración Departamental debe presentar un proyecto de ordenanza que la Asamblea estudiaría y posteriormente, se debe hacer una consulta popular.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad