¬ďVenezuela sigue sin dar respuesta a las denuncias¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 02:21 pm

¬ďVenezuela sigue sin dar respuesta a las denuncias¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-24 05:00:00

¬ďVenezuela sigue sin dar respuesta a las denuncias¬Ē

El Gobierno asegur√≥ hoy a trav√©s del canciller Jaime Berm√ļdez que a pesar de las reacciones, todav√≠a no se ha dado respuesta al ¬ďtema de fondo¬Ē en la crisis con Venezuela, que son las denuncias sobre la presencia guerrillera en territorio vecino.
¬ďVenezuela sigue sin dar respuesta a las denuncias¬Ē

Asimismo, el canciller¬† Berm√ļdez, pidi√≥ un ¬ďmecanismo concreto¬Ē que ayude a restablecer las relaciones con Venezuela y no ¬ďun simple di√°logo¬Ē.

En cuanto a las ¬ďpropuestas concretas¬Ē de mediaci√≥n que han ido surgiendo en las √ļltimas horas, Berm√ļdez subray√≥ que¬†Colombia¬†¬ďsiempre estuvo abierta al di√°logo¬Ē, mantuvo incluso una interlocuci√≥n con Venezuela y en su momento pidi√≥ ayuda a pa√≠ses como Espa√Īa y Cuba.

El canciller destac√≥ tambi√©n que¬†el pa√≠s ¬ďacept√≥ y promovi√≥¬Ē la mediaci√≥n ofrecida por el presidente de la Rep√ļblica Dominicana, Leonel Fern√°ndez, que seg√ļn Berm√ļdez fue rechazada por Venezuela.

Por su parte, el presidente √Ālvaro Uribe V√©lez, todav√≠a no se ha pronunciado sobre la ruptura con Venezuela, pero s√≠ lo ha hizo el vicepresidente, Francisco Santos, quien anoche coment√≥ que ¬ďlo ir√≥nico es que el Gobierno de Venezuela rompe con¬†Colombia¬†y no rompe con las Farc¬Ē.

KIRCHNER SE REUNIR√Ā CON CH√ĀVEZ Y URIBE

El secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, mantendrá en agosto próximo reuniones con los presidentes Chávez y  Uribe, para mediar en el conflicto entre ambos países.

La reunión con Chávez será el 5 de agosto en Caracas y, al día siguiente, viajará a Bogotá para entrevistarse con Uribe y su sucesor, Juan Manuel Santos.    Durante su visita a Colombia, Kirchner participará además en la toma de posesión de Santos, prevista para el 7 de agosto.

Seg√ļn fuentes cercanas a Kirchner, el ex mandatario de Argentina ha mantenido comunicaci√≥n telef√≥nica permanente con el presidente de Ecuador, Rafael Correa; con el de Brasil, In√°cio Lula da Silva, y con otros mandatarios de la regi√≥n con el fin de coordinar acciones para resolver r√°pidamente la crisis bilateral.

¬ďVENEZUELA SE DEFENDER√Ā¬Ē: FISCAL

EFE

La Fiscal√≠a general de Venezuela, a trav√©s de la jefe de la entidad, Luisa Ortega, afirm√≥ ayer que su pa√≠s ¬ďse defender√°¬Ē si es acusada por Colombia ante la Corte Penal Internacional, CPI, por la presunta presencia en el pa√≠s de jefes guerrilleros colombianos, una acusaci√≥n basada en ¬ďmentiras¬Ē, seg√ļn sostuvo la funcionaria.

De la misma manera expres√≥ que su despacho considera que las ¬ďpruebas¬Ē ¬ďno son ciertas¬Ē, y constituyen ¬ďuna agresi√≥n al Estado venezolano¬Ē.

En respuesta al cierre de las frotneras, la Fiscalía venezolana anunció que activó un plan para reforzar la actividad fiscal en Zulia, Táchira y Apure, estados fronterizos con Colombia, con la designación de dos fiscales nacionales en cada una de esas entidades para que detecten cualquier infracción para las leyes venezolanas.

LOS CONSULADOS SE ENCUENTRAN CERRADOS HASTA NUEVO AVISO

Juli√°n Amorocho B./ jamorocho@vanguardia.com

Tal como ocurri√≥ en el resto del pa√≠s, el consulado venezolano en Bucaramanga amaneci√≥ cerrado al p√ļblico y en total hermetismo. Adentro del edificio continu√≥ el personal administrativo colombiano, sin embargo, seg√ļn asegur√≥ un agente de la Polic√≠a encargada de la seguridad en el edificio, la c√≥nsul en la ciudad, Zulay Alc√≥n Matos lleg√≥ temprano en la ma√Īana y sali√≥ al poco tiempo.

Esta orden es la que impera en todo el país donde las embajadas y consulados entraron en receso de sus actividades.

Aunque el tráfico de bumangueses que llegó a las oficinas ubicadas en cabecera fue el normal, todos coincidieron en que esta crisis los toma a muchos de sorpresa y ahora no tienen otra solución que suspender todos los trámites.

Por su parte, la Canciller√≠a colombiana asegur√≥ que a√ļn no hay una comunicaci√≥n formal por parte de Venezuela en la que se ordene oficialmente un cese de actividades consulares en el pa√≠s.

INSULZA SE DEFIENDE ANTE LAS CR√ćTICAS

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, se defendió de las críticas de Ecuador al asegurar que hizo todo lo posible para evitar la reunión extraordinaria del Consejo Permanente que derivó en la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela.

¬ďHabl√© con el canciller Berm√ļdez, pero no hubo disposici√≥n a postergar el Consejo, y no hay absolutamente nada que yo pueda hacer al respecto¬Ē, recalc√≥ el m√°ximo responsable de la Organizaci√≥n.

Insulza respondi√≥ as√≠ a las declaraciones del canciller de Ecuador, Ricardo Pati√Īo, quien opin√≥ hoy que Insulza ha demostrado ¬ďabsoluta incapacidad¬Ē para dirigir ese organismo hemisf√©rico al no impedir la celebraci√≥n de la reuni√≥n extraordinaria.

VOCES DE EXPERTOS

Ex cancilleres analizan la posible denuncia de Venezuela ante la CPI

Guillermo Fern√°ndez de Soto

Canciller de la administración Pastrana

Un proceso legal como el que pretendería llevar Colombia, dependerá de la contundencia de las pruebas que asegura tener del respaldo y presencia de las Farc en territorio de Venezuela, sin que se haga nada por parte de autoridad alguna.

Fernández explicó además que de prosperar la demanda, el estudio de la misma obligará a que se tome un tiempo largo, por lo que no será rápido su definición.

Camilo Reyes

Canciller de la administración Samper

Debe tenerse en cuenta que la CPI tiene una jurisdicción restringida y se limita a casos de agresión, crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidios. Además sostuvo que si Colombia decide presentar la demanda, la misma deberá ir instaurada contra personas, muy seguramente el presidente Hugo Chávez y algunos de sus funcionarios, más no al Estado.

LISTA

M√°s pruebas contra Venezuela

El Gobierno Nacional present√≥ ayer dos correos electr√≥nicos encontrados en el computador de ¬ĎRa√ļl Reyes¬í hablando de reuniones en Venezuela:

1 En el primer correo electr√≥nico recibido el 7 de enero del 2002 por ¬ĎRa√ļl Reyes¬í, identificado como ¬Ďdoble Roma¬í, le indican que se puede recibir a Ram√≥n, posiblemente habla de Ram√≥n Rodr√≠guez Chap√≠n, alias ¬ĎEl Cojo¬í, y al embajador ¬ĎGallo Pinto¬í, refiri√©ndose a Rodrigo Granda a finales de ese mes o en la primera semana de febrero en territorio venezolano con coordenadas precisas.

2 El 8 de enero del 2002 ¬ĎRodrigo Granda¬í, alias ¬ĎRicardo¬í en los correos, le comunic√≥ a alias ¬ĎRa√ļl Reyes¬í sobre una reuni√≥n que se realizar√≠a el 9 de enero de ese a√Īo con ¬ĎRam√≥n¬í para tratar temas relacionados con el estado de los di√°logos entre las Farc y algunos sectores de Venezuela, el pr√©stamo de dinero, la instalaci√≥n de un sistema de comunicaciones y garant√≠as para los campamentos de ¬ĎIv√°n M√°rquez¬í.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad