Correa reitera disposición de ir a consulta popular o 'muerte cruzada' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-24 20:46:37

Correa reitera disposición de ir a consulta popular o "muerte cruzada"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy su disposición de convocar a una consulta popular o ir a la llamada "muerte cruzada", disolver el Parlamento y anticipar elecciones presidenciales, si la oposición insiste en obstruir la aprobación de leyes fundamentales para el desarrollo del país.
Correa reitera disposición de ir a consulta popular o 'muerte cruzada'

Correa criticó que la oposición en la Asamblea, a su criterio, obstruya la aprobación de leyes y sugirió que lo que pretenden es llevarlo a la llamada "muerte cruzada" contemplada en la Constitución.

El Jefe de Estado cree que la oposición pretende llegar a ese extremo para que él se presente como candidato y de esa forma no pueda optar por la reelección a lo que calificó de "jugarreta".

Sin embargo, en su informe semanal de labores les aclaró hoy que las elecciones derivadas de "muerte cruzada" se convocan para terminar el período presidencial, en tanto que la reelección es para un nuevo período gubernamental.

"Esa elección por 'muerte cruzada' no puede ser considera como reelección porque reelección es para un periodo presidencial no para lo que resta del período", puntualizó.

Correa se mostró dispuesto a llegar a ese extremo, pero advirtió a la oposición que se "van a quedar con los churos hechos porque les vamos a ganar y después si el pueblo ecuatoriano y Alianza País (su movimiento político) lo necesita, nos lanzamos a la reelección".

Se declaró seguro de que triunfarían en caso de llamar a elecciones, reiteró que no se prestará a "circos" o "payasadas" y se lamentó de que "gente decente" en la Asamblea se presten a esas "jugarretas".

"Si siguen obstruyendo las leyes para beneficio del país, nos vamos a consulta popular, siguen obstruyendo, nos vamos a 'muerte cruzada', les vamos a ganar y no es reelección", recalcó al asegurar que al proyecto de Revolución Ciudadana que aupa su Gobierno, "no lo para nada nadie".

"Les vamos a ganar las elecciones legislativas y presidenciales, y si el pueblo ecuatoriano lo quiere, si no hay nadie con las condiciones para seguir liderando este proyecto, nos lanzamos a la reelección y tenemos todo el derecho de hacerlo", reiteró.

"Así que ciudadanos de la patria, a estar preparados, movilizados que tal vez tendremos que ir a una victoria más electoral frente a la partidocracia y a los sepultureros de este país", alertó el gobernante quien hoy anunció que el próximo lunes enviará al Registro Oficial las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Esas reformas estaban en estudio de la Asamblea Nacional que prev√© reunirse ma√Īana para el segundo y definitivo debate y votaci√≥n, una cita que Correa considera innecesaria al opinar que ya vencieron los plazos para que se pronuncien.

Ante esta situación, anticipó que probablemente "se inicie una pugna de poderes" y expresó su esperanza de que la "gran mayoría de asambleístas reflexionen y vuelva la seriedad y la sensatez" a la Asamblea "por el bien de todos".
sm/gad

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad