Ecuador tratar√° de hallar restos de colombianos desaparecidos hace 20 a√Īos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-10 15:17:52

Ecuador tratar√° de hallar restos de colombianos desaparecidos hace 20 a√Īos

Ecuador emprender√° por tercera vez la b√ļsqueda de los restos de dos hermanos colombianos desaparecidos hace dos d√©cadas por agentes estatales, que los asesinaron arrojando los cuerpos a la laguna de Yambo (sur), anunciaron familiares y autoridades el mi√©rcoles.
Ecuador tratar√° de hallar restos de colombianos desaparecidos hace 20 a√Īos

Un equipo de buzos, apoyado por una barcaza que funcionará como centro de operaciones, empezará el rastreo en dos meses en el fondo de la laguna de Yambo (100 km al sur de Quito), afirmó Pedro Restrepo, padre de las víctimas.

Las autoridades retomar√°n una operaci√≥n que ya fracas√≥ en dos oportunidades, aunque ahora cuentan con m√°s recursos y herramientas para lograr el objetivo, seg√ļn responsables oficiales.

"En octubre ya estar√° toda la infraestructura lista y se comenzar√° el trabajo de inmersi√≥n y b√ļsqueda de restos", se√Īal√≥ el padre de los hermanos Carlos y Pedro Restrepo, de 14 y 17 a√Īos.

Los jóvenes desaparecieron durante el gobierno del derechista León Febres Cordero (1984-1988), que combatió a muerte a la guerrilla de la época en una política de mano dura cuestionada por organismos de derechos humanos.

Los colombianos fueron torturados antes de ser asesinados por agentes policiales, que arrojaron los cad√°veres a la laguna de Tambo, seg√ļn testimonios de los implicados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA responsabilizó del hecho al Estado ecuatoriano, que pagó una indemnización comprometiéndose además a recuperar los restos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad