Personería evaluará la situación del sector salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-25 05:00:00

Personería evaluará la situación del sector salud

La Personería Municipal hizo un llamado a las diferentes entidades prestadoras de salud para que mejoren el servicio y no incurran en casos de ineficiencia.
Personería evaluará la situación del sector salud

El Ministerio P√ļblico convoc√≥ a todas las autoridades sanitarias del municipio y del departamento para que a trav√©s de un comit√© de seguimiento, se logre el mejoramiento de la prestaci√≥n de los servicios.

Seg√ļn el Personero delegado para los derechos humanos del menor y la familia, Andr√©s Jim√©nez, m√°s de 150 quejas fueron interpuestas ante el ente de control en lo¬† corrido del a√Īo y m√°s de 250 tutelas fueron reportadas por los juzgados de Barrancabermeja en el primer semestre del 2010.

¬ďLa reuni√≥n se bas√≥ en las preocupaciones que tiene la Personer√≠a frente a los casos de muerte que se han presentado √ļltimamente en los centros de salud de la ciudad¬Ē, manifest√≥ Jim√©nez.

Seg√ļn el Funcionario el pasado fin de semana se present√≥ el caso de dos fallecimientos sobre los cuales pesa una investigaci√≥n de tipo penal.

¬ďLas sanciones tendr√°n que darse. Estas son de tipo disciplinario y en la parte penal. Nosotros como Personer√≠a damos traslado de las quejas, as√≠ lo ha exigido la Fiscal√≠a en casos de muertes.

¬ďEn menos de tres d√≠as hemos tenido dos fallecimientos y hemos dado traslado como lo exige la norma. Se van a evaluar las responsabilidades en materia penal y disciplinaria¬Ē, asegur√≥ Jim√©nez.
El funcionario de la Personería advirtió, que las evaluaciones muestran falencias en la prestación de los servicios en los niveles uno y dos.

¬ďExisten problemas en los traslados de pacientes y en la atenci√≥n de los mismos en la unidades de cuidados intensivos¬Ē, agreg√≥.

La Secretaría de Salud de Santander Propone

El delegado de la Secretar√≠a de Salud de Santander, Rafael √Āngel P√©rez, advirti√≥ que la responsabilidad en la atenci√≥n de los usuarios es de las EPS, que son contratadas. P√©rez se√Īal√≥, que una de las soluciones es ejercer presi√≥n ante las EPS para que presten los servicios, lo cual debe tener el seguimiento del Municipio a trav√©s de rigurosas auditorias. ¬ďLas EPS son las responsables del servicio y la Supersalud es la entidad que las interviene. Le propusimos a la Asamblea de Santander la creaci√≥n de una ESE Departamental, pero esto es s√≥lo una propuesta¬Ē, indic√≥ el Funcionario.

Generalidades

Durante la reunión que sostuvieron los gerentes de la ESE Barrancabermeja, el Hospital Regional del Magdalena Medio, la Secretaría Local de Salud, la Fiscalía de Barrancabermeja, la Personería y la Secretaría de Salud de Santander, se propuso la posibilidad de que el Departamento permita la prestación de los servicios de salud en el tercer nivel de complejidad en Barrancabermeja, lo cual implicaría la contratación de la red privada para ello.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad