El espeluznante caso de José Mena | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 01:26 pm

El espeluznante caso de José Mena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-25 05:00:00

El espeluznante caso de José Mena

En estos últimos días la comunidad se ha sobresaltado al enterarse, a través de los medios de comunicación, del protuberante yerro judicial del que fue víctima un modesto ciudadano a quien en injusticia sin par se le condenó a purgar 16 años de prisión por un asesinato que no cometió.
El espeluznante caso de José Mena

Es cierto que sentencias judiciales injustas ha habido y habrá en todos los países y que muchas de ellas han sido la materia prima ideal para escribir novelas exquisitas como “El conde de Montecristo” y “Los Miserables”; pero para la democracia y las instituciones de un Estado Nación, una injusticia como la que comentamos no tiene explicación, razón, ni justificación, ya que como expresa la añosa máxima, es preferible que haya cientos de culpables libres y no un inocente injustamente condenado.

El que un modesto colombiano haya sido condenado injustamente por cometer un horrible asesinato, en un lugar de la geografía patria que él jamás ha pisado y que el sistema penal colombiano haya tramitado sin sobresalto alguno todas las etapas de un proceso penal, hace sonar las alarmas ya que recurrentemente se conocen noticias de casos de homonimia que hacen pasar tragos amargos a personas en aeropuertos y en diversos lugares y situaciones y ponen en evidencia que el sistema criminal colombiano tiene que ser revisado de punta a punta.

Afortunadamente la inteligente y perseverante labor humanitaria llevada a cabo por estudiantes y docentes de la Universidad Manuela Beltrán en Bogotá, permitió que la Corte Constitucional, al revisar una Acción de Tutela, enmendara tan escandaloso yerro judicial.

Pero, ¿qué hubiera pasado si no existiera la Acción de Tutela, o si la Corte Constitucional no hubiera escogido el caso para revisarlo? Que desgraciadamente Manuel Mena habría tenido que pasar 16 inenarrables años en una prisión, pues ya todas las instancias procesales estaban agotadas.

Los casos de injusticia por imperdonables yerros judiciales tienen como fundamento la desidia de los funcionarios de los Juzgados, la forma mecanicista y superficial como muchos hacen su trabajo, la premura que provoca la congestión judicial y el afán de cumplir las metas mínimas exigidas por las estadísticas, pero nada de ello justifica lo ocurrido.

¿Cuál es uno de los colofones de este espeluznante caso? Que la torpeza del juez que investigó y condenó a José Mena le saldrá costosa al Estado. El yerro cometido abre las puertas para que a través de un proceso se condene a la Nación a pagar los perjuicios materiales y morales causados a él y a toda su familia. Lo ocurrido fue algo muy distinto al caso de Ingrid Betancourt y seguramente en la demanda no se pedirán las absurdas sumas de dinero que pretendía la política colombo-francesa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad