“Este Congreso es lo más cercano posible a la verdad democrática” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
24ºC
Actualizado 11:19 am

“Este Congreso es lo más cercano posible a la verdad democrática” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-25 05:00:00

“Este Congreso es lo más cercano posible a la verdad democrática”

Tras haber concretado en 96 días de trabajo a los legisladores que conforman el nuevo Congreso de la República, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo, única mujer de los nueve juristas de la entidad, habló sobre el balance de la entidad.
“Este Congreso es lo más cercano posible a la verdad democrática”

Para Covo el balance es positivo, aún cuando las funciones otorgadas por la reforma política del 2009 no pudieron ser ejercidas en su totalidad.

Dice que el periodo de los magistrados debería ser de ocho años, pues “se pierde continuidad y experiencia, pues en las demás Cortes los magistrados tienen esos periodos y se aprovecha la experiencia al máximo”.

Preguntas y respuestas

¿Cree que hubo ataques injustificados contra el CNE?
“Claro. Lo del Parlamento Andino, por ejemplo, cómo podemos nosotros no elegir si ese no es un problema nuestro, así está plasmado en la Constitución y en la ley. Otro asunto es decir que había una demora, eso es injustificado, pues es la primera vez que se hace una revisión frente a todo el mundo, donde todos tuvieron el derecho de ver qué pasaba con garantías. En tres meses hicimos lo que el Consejo de Estado hace en tres años, no nos pueden atacar, no es posible”.

¿Qué opina del pronunciamiento de Javier Cáceres cuando dijo que más de un magistrado iba a ir a la cárcel por haber avalado fraudes?
“Eso es mejor que lo conteste por escrito el CNE. Yo por lo menos no puedo negar que Cáceres es amigo mío, amigo personal. Él tendrá sus razones para decir eso, pero el CNE debe pronunciarse de manera formal. Seguramente en la Sala del martes eso se ventilará”.

¿Cree que los salvamentos de votos en algunas decisiones del CNE pueden abrir la puerta a cuestionamientos jurídicos?
“Es posible, pero cuando yo hago un salvamento de voto es porque yo no estoy conforme con esa decisión. Seguramente un candidato inconforme se puede agarrar de eso. Pero yo no lo hice para eso, lo hice pensando en dejar mi posición personal”.

¿Recibió notificaciones de malestar de parte de los otros magistrados?
“En una Sala no gustan mucho los salvamentos de voto, pero ellos entendieron perfectamente que era una posición jurídica propia y todos los salvamentos tienen contenido jurídico. Hice salvamentos por la revisión de Cámara de Bogotá, dos por Cámara de Bolívar y por Senado de Bolívar y tuve diferencias con otras decisiones”

¿Se puede hablar de megafraude electoral?
“No. Creo que el Congreso de la República que se posesionó el 20 de julio es lo más cercano a la verdad posible, con las herramientas que nosotros teníamos”.

¿Qué hay que cambiar en el mecanismo de revisión para hacerlo más confiable?
“Tiene que haber críticas y deben empezar por nosotros mismos de manera constructiva”.

¿Qué puntos deben cambiar del sistema electoral colombiano?
“Lo principal sería eliminar el voto preferente. Con eso se resuelve un problema muy grande de los escrutinios”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad