Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 01:09 pm

Cancilleres Unasur se reunirán por crisis entre Colombia y Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-25 05:00:00

Cancilleres Unasur se reunirán por crisis entre Colombia y Venezuela

El Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, se reunirá el próximo jueves en Quito para tratar la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, informó ayer una fuente de la Cancillería ecuatoriana.
Cancilleres Unasur se reunirán por crisis entre Colombia y Venezuela

La cita tendrá lugar, además, para analizar mecanismos para fomentar “el diálogo y la paz” en la región.

El presidente de Unasur, Rafael Correa, dispuso al ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, para convocar de manera formal a la reunión extraordinaria del Consejo.

Sobre la ruptura de las relaciones entre ambos países, el Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia, MSB, recomendó ayer al presidente venezolano, Hugo Chávez, que restablezca las relaciones con Colombia mediante la llamada “diplomacia de los pueblos”.

El director general de esa formación política, David Corredor, consideró que “se hace necesario establecer lazos de comunicación directa entre los pueblos con el apoyo solidario del Gobierno Bolivariano de Venezuela”.

Según Corredor, la ruptura fue presionada por la actitud de Uribe contra Chávez y su “exitoso socialismo bolivariano” y se derivó también de la falta de solución negociada al conflicto armado interno colombiano, que “desbordó las fronteras y enciende la región”.

Las relaciones pueden ser restablecidas con la activación de la “diplomacia de los pueblos”, apuntó.

Con anterioridad hablarán Santos y Kirchner

Juan Manuel Santos se reunirá mañana con el ex presidente argentino Néstor Kirchner para abordar, en Buenos Aires, el tema de la crisis bilateral con Venezuela.

Kirchner y Santos dialogarán sobre “la grave crisis en la que el Secretario General de la Unasur está colaborando como mediador junto con el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y otros mandatarios de la región”, anunció una fuente oficial.

La reunión se realizará por la noche en la residencia del embajador de Colombia en Argentina, Álvaro García Giménez, luego de que Santos sea recibido por la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, sede gubernamental.

Según la fuente el ex Mandatario sostuvo el viernes “permanentes comunicaciones telefónicas con Correa, con Lula y otros mandatarios de la región con el propósito de coordinar acciones para resolver rápidamente la grave situación”.

Opine

Opinión sobre rompimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela

Evo Morales
Presidente de Bolivia

Morales acusó ayer a algunos mandatarios de Colombia de someterse “tontamente” a las directrices marcadas por los Estados Unidos para “provocar guerras” en el continente. “No es culpa del pueblo colombiano, es de algunos presidentes de Colombia que tontamente se someten a Estados Unidos para provocar guerras”, sentenció Morales. El Mandatario tildó al Ejecutivo colombiano de “país fiel, sirviente y obediente al Gobierno de Estados Unidos”, ya que en su opinión usa los mismos pretextos del narcotráfico y el terrorismo para que Washington pueda “dominar y mandar el mundo”.

Miguel Ángel Moratinos
Ministro español de Asuntos Exteriores

El Minsitro afirmó ayer que su Gobierno está preocupado por la crisis. En una visita a Córdoba, España, Moratinos confirmó que se “están llevando a cabo gestiones diplomáticas” para favorecer las relaciones entre ambos países. De igual manera, el Jefe de la diplomacia española hizo un “llamamiento hacia el diálogo” para que los dirigentes de ambos países retomen sus conversaciones. El Gobierno español manifestó su disposición a “unir sus esfuerzos” a los de otros países iberoamericanos y organismos regionales para tratar de que Venezuela y Colombia restablezcan sus relaciones diplomáticas.

Héctor Timerman
Canciller argentino

Acordó “un contacto permanente” con sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro; de Colombia, Jaime Bermúdez; y Ecuador, Ricardo Patiño, para buscar una salida al conflicto entre Caracas y Bogotá. Timerman habló con los tres cancilleres, con quienes “intercambió opiniones sobre el conflicto surgido ante el rompimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia”, precisaron las portavoces diplomáticas sin dar más detalles.

Néstor Kirchner
Secretario general de Unasur

El argentino mantendrá en agosto encuentros con los mandatarios de Colombia y Venezuela, para mediar en el conflicto. Se reunirá con Chávez el 5 de agosto en Caracas y al día siguiente, viajará a Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad