“Las autoridades también deben enseñar a conciliar” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 05:56 pm

“Las autoridades también deben enseñar a conciliar” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-25 17:45:13

“Las autoridades también deben enseñar a conciliar”

Peleas entre vecinos, protestas de la comunidad, robos en los barrios, problemas entre esposos, robos de bicicletas y hasta quejas por el mal comportamiento de las mascotas, deben ser atendidas por los agentes de policía en Bucaramanga y el área metropolitana.
“Las autoridades también deben enseñar a conciliar”

Estos casos por pequeños o poco graves que sean, terminan congestionando las comisarías de familia, las casas de justicia, los CAI y las estaciones de policía, llegando al punto de no prestar ningún tipo de atención adecuada a los demandantes.
Sin embargo, existen otras experiencias que según Annette Pearson, experta en victimología, que no sólo le facilitan la vida a la comunidad sino a la fuerza pública, es la conciliación.

Si bien es cierto, asegura esta experta, que la tendencia en Bucaramanga como en otras ciudades del país es abstenerse a denunciar, esto no significa que la comunidad no revele lo que le pasa.

Pero, añade Pearson, muy pocas de esas entidades y esos funcionarios públicos han sido formados en temas de victimología y atención a victimas.

“La persona que llega como víctima del conflicto armado o de un conflicto familiar es tratada como cualquier otra. Eso es así porque no hemos tenido programas de capacitación a los funcionarios”, asegura esta experta.

Annette Pearson, una de las invitadas a la jornada de conciliadores del programa Justicia en Equidad para Santander que se desarrolla este fin de semana en la ciudad, pone como ejemplo las denuncias que hacen las mujeres maltratadas por sus parejas.

Según la victimóloga, nadie ha podido explicarle a la Policía Nacional que la reacción de estas mujeres no es sólo un problema intrafamiliar y que debe ser privado.

“Hoy día la Policía tiene un gran reto de protección. Ellos no son los jueces ni son los médicos. Ellos deben saber a dónde llevar o mandar a la persona que viene con un problema intrafamiliar o de delincuencia de otro tipo”, añade.

Más allá de la protección

En medio de los procesos de reparación de victimas y de la conciliación entre los ciudadanos, van aparecer más denuncias y la gente va a pedir más ayuda.

Por esto, según esta experta, es urgente empezar un  programa de formación con las autoridades, pues los afectados va a llegar a pedir información, y en muchos de los casos, a pedir protección.

“La Policía no está formada y capacitada para desarrollar ese papel. Además, no tiene porqué tratar a la víctima más allá de recibir y proteger. Hay una necesidad de que trabajamos con una articulación interinstitucional”, asegura Pearson.

La victimóloga afirma que allí deben entrar a participar instituciones del sector salud, de justicia, personerías, organizaciones sociales y comunitarias, y el mismo gobierno departamental o municipal.

“Si bien no se va a resolver el hecho delictivo, pero le va a permitir al a victima adelantar un proceso como ser humano de calma para empezar a pensar en su recuperación”, recomienda Pearson.

Síntesis

El conciliador en la comunidad

• Si bien el papel de conciliador en los barrios, veredas y municipios es importante, no debe trabajar de manera aislada.
• Según Mónica Cruz, coordinado del proyecto de Justicia en Equidad, es importante comenzar a tomar conciencia desde los hogares y las instituciones para que estas personas puedan ayudar a concertar.
• Anne Pearson añade: “esta labor debe ir articulada con programas de atención a victimas, pues muchas veces un  conflicto está cargado de recuerdos, con hechos no hablados, con secretos que duelen, que angustian, que hacen desconfiar y volverse más conflictivo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad