Vie Dic 9 2016
19ºC
Actualizado 06:23 pm

Uribe ve inexplicable que guerrilleros colombianos sigan libres en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-25 14:59:56

Uribe ve inexplicable que guerrilleros colombianos sigan libres en Venezuela

Uribe ve inexplicable que guerrilleros colombianos sigan libres en Venezuela

"Yo no entiendo por qué, existiendo tanta claridad en las normas del derecho internacional, estos terroristas no han sido capturados", expresó Uribe en una entrevista que publica hoy el diario bogotano El Tiempo.

La entrevista fue realizada el jueves pasado, poco antes de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, rompiera relaciones con Colombia, en coincidencia con una sesión extra del Consejo Permanente de la OEA en la que el Ejecutivo de Uribe buscó probar la presencia de rebeldes de las Farc y el Eln en el país vecino.

El embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, lo hizo con fotografías, vídeos y datos de la ubicación de las bases de los guerrilleros, entre ellos "Iván Márquez", alias de Luciano Marín, de las Farc.

Marín forma parte del mando central de las Farc y sucedió en la condición de portavoz internacional de la organización a "Raúl Reyes", muerto en marzo de 2008 en un bombardeo colombiano a su campamento en las selvas del norte de Ecuador.

"Yo sí me voy con la tristeza de que estos terroristas sigan con la capacidad de hacer daño y desde el extranjero", confesó Uribe a falta de dos semanas para que deje el poder tras dos mandatos consecutivos de cuatro años.

El gobernante será sucedido el próximo 7 de agosto por el oficialista Juan Manuel Santos, que lo acompañó como ministro de Defensa de agosto de 2006 a mayo de 2009.

Uribe aludió al caso venezolano sin hacer mención literal de este país vecino ni de su Gobierno.

En la misma entrevista, el presidente colombiano consideró que en estos casos conflictivos "la prioridad siempre tiene que ser que se apliquen las normas del derecho internacional".

"Un bombardeo como el realizado contra 'Reyes' es un acto de un 'estado de necesidad' para defender al pueblo colombiano, pero no es lo aconsejable, porque se da una mala interpretación", reiteró Uribe, que la víspera pidió de nuevo perdón a Ecuador por esta acción y aclaró que con ella no se buscó "maltratar" a este país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad