Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Insulza dice no actuará en conflicto 'bilateral' entre Venezuela y Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-25 15:35:32

Insulza dice no actuará en conflicto "bilateral" entre Venezuela y Colombia

Insulza dice no actuará en conflicto 'bilateral' entre Venezuela y Colombia

"Yo no voy a actuar salvo que Colombia presente sus solicitudes por escrito y que Venezuela asienta, porque éste es un asunto bilateral y tienen que resolverlo los países", declaró Insulza en una entrevista que publica hoy el diario chileno El Mercurio.

"La OEA no actúa si no es a petición de ambos. Y mi rol no es alinearme con el presidente (venezolano Hugo) Chávez o con el presidente (colombiano Álvaro) Uribe", agregó el máximo representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Consejo Permanente de la OEA, reunido en una sesión extraordinaria, fue el escenario en el que Colombia denunció el pasado día 22 la supuesta presencia de militares de las FARC en territorio venezolano, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Insulza opinó que "una buena oportunidad" para solucionar este conflicto "puede ser la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos", que se celebrará el 7 de agosto y a la que ha sido invitado el propio Hugo Chávez.

Más allá de si Chávez decide o no asistir a esa investidura, el ex ministro socialista consideró que "al inaugurarse un nuevo periodo de pronto hay mejor diálogo y nuevas conversaciones".

El alto funcionario de la OEA anunció que pondrá el informe presentado por Colombia a disposición de todos los países miembros de ese organismo hemisférico, al tiempo que reiteró que él no podía impedir la cita del Consejo Permanente, tal como criticó el Gobierno ecuatoriano.

"La OEA tiene normas internas y el reglamento dice que cualquier país puede convocar al Consejo", explicó Insulza.

"Yo hice las cosas que me pidió el canciller (de Ecuador Ricardo) Patiño. Las hice. Hablé con Colombia. Y la verdad es que no había condiciones para suspender el Consejo. No había voluntad de Colombia. Las gestiones que no puedo hacer es suspender yo un Consejo (sic)", recalcó.

Insulza también defendió su labor al señalar que, cuando se ha ofrecido a mejorar las relaciones entre ambos países, no ha tenido "respuestas favorables" por parte de ninguno de ellos.

Tras esa reunión en el seno de la OEA, Insulza aseguró que no ha conversado con Chávez ni con Uribe, aunque sí con sus cancilleres.

También señaló que ha tenido contactos con funcionarios de Estados Unidos, pero no con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"A todo el mundo le preocupan las acusaciones formuladas por Colombia y a nadie le parece que haya ruptura de relaciones diplomáticas. En eso todo coincidimos", indicó.

Por otra parte, Insulza validó la capacidad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar este conflicto en el marco de ese organismo, formado por los doce países de Suramérica, y en el que, por tanto, no está EE.UU., que sí integra la OEA.

"No estamos en competencia. Si se considera que la Unasur es un buen lugar para tratar esto, está bien. Si de ahí sale un mediador que pueda resolver esta crisis, enhorabuena", dijo respecto a ese organismo regional, cuya presidencia pro témpore está en manos de Ecuador.

Insulza descartó además que este incidente diplomático pueda desembocar en una guerra, según ha advertido el presidente venezolano.

El jefe de la OEA opinó que "el sistema interamericano ha funcionado bien", ya que a su juicio no se han desatado grandes guerras desde la del Chaco, entre Bolivia y Paraguay (1932-1935), aparte de "confrontaciones no muy grandes" entre El Salvador y Honduras (1969) y Ecuador y Perú (la última, en 1995).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad