Inestabilidad de Somalia centra la Cumbre de la Unión Africana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 02:38 pm

Inestabilidad de Somalia centra la Cumbre de la Unión Africana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-25 15:52:31

Inestabilidad de Somalia centra la Cumbre de la Unión Africana

Inestabilidad de Somalia centra la Cumbre de la Unión Africana

Más de 40 jefes de Estado del continente africano asistieron a la reunión, cuyo anfitrión, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, aseguró que tras el atentado perpetrado por Al Shabab en Kampala el pasado día 11 de julio, en el que murieron más de setenta personas, Somalia se ha convertido en un problema de todos.

"La inestabilidad de Somalia es el problema de todo el continente africano porque los insurgentes están atacando a los soldados de la fuerza de paz de la Unión Africana", afirmó Museveni.

"Los terroristas deben ser expulsados de África", añadió el presidente ugandés, quién describió a los rebeldes como "colonialismo a través del terrorismo".

Uganda, que junto con Burundi aporta las fuerzas de la actual Misión de Paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), ha afirmado que mandará más soldados si no lo hacen otros países, y Guinea se comprometió el pasado viernes a mandar un batallón a Somalia, según el secretario de la Comisión de la UA, Jean Ping.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, describió los ataques sufridos en Kampala como "simples actos de cobardía", y afirmó que una África más fuerte significa una América más fuerte.

Holder también aseguró a los asistentes a la XV Cumbre de la Unión Africana que Estados Unidos colaboraría en la búsqueda de los culpables del atentado del pasado día 11 y en la lucha por la estabilización de Somalia.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó el terrorismo que sufre el continente pero principalmente pidió el apoyo de los líderes africanos en su lucha contra Israel e instó "a la Unión Africana a publicar un comunicado" en el que condene "los ataques que sufren los palestinos por parte de los israelíes".

En cuanto al tema central de la Cumbre sobre el que debatirán los líderes, la salud y el desarrollo materno infantil en África, Museveni subrayó que afrontar los problemas del continente en este sentido será mucho más difícil "si no se invierte en conseguir recursos, capacidad y una infraestructura física".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad