Sáb Dic 10 2016
25ºC
Actualizado 04:11 pm

Unos 200 afectados por cancelación de ruta entre Montevideo y Bariloche | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-25 16:18:01

Unos 200 afectados por cancelación de ruta entre Montevideo y Bariloche

Unos 200 afectados por cancelación de ruta entre Montevideo y Bariloche

Fuentes de Pluna informaron hoy a Efe de la cancelación de un vuelo con un centenar de pasajeros que debía partir el sábado desde la capital uruguaya hasta la ciudad argentina, así como del viaje de regreso, previsto para este domingo.

"Al parecer retiraron el permiso", indicaron las fuentes, que no especificaron los motivos de esa decisión y aclararon que a los afectados se les está reembolsando el dinero del pasaje.

El diario El Observador publicó hoy que la medida asumida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina contradice "una habilitación genérica lograda tiempo atrás, mediante la cual la aerolínea viene operando desde junio".

Desde que le llegó el aviso, la compañía uruguaya buscó soluciones alternativas para los pasajeros pero "todas fueron rechazadas por las autoridades argentinas", añade.

El incidente se produce justo cuando parece haberse trabado la negociación para solucionar el conflicto bilateral por la instalación de una planta papelera en la frontera común, después de que el viernes no se materializara una reunión entre los cancilleres Luis Almagro, de Uruguay, y Héctor Timerman, de Argentina.

Fuentes del Gobierno uruguayo citadas por el diario calificaron de "tomadura de pelo" situaciones como la registrada con Pluna, a la que se suma otro reciente incidente relacionado con la entrada de productos alimenticios al vecino país.

"Siempre tenemos que estar arriba, tapando agujeros. Con los de arriba arreglas pero el mando medio tranca", sostuvieron las fuentes.

Según El Observador, el principal obstáculo para la concreción del acuerdo sobre la planta papelera, de capital finlandés, parece ser la forma en que se efectuara el control interno de la fábrica, pues Argentina quiere que sea permanente y Uruguay temporal, entre otras diferencias.

Montevideo y Buenos Aires sufrieron en los últimos años la mayor crisis diplomática en décadas a raíz de la instalación y apertura de la fábrica de celulosa de la empresa Botnia (actualmente UPM) en la localidad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del fronterizo Río Uruguay.

Grupos ambientalistas de la adyacente población argentina de Gualeguaychú cortaron en 2007 el puente internacional que las une al considerar esa planta contaminante.

Los manifestantes levantaron la medida en junio pasado por un plazo de dos meses a la espera de que los Gobiernos se comprometan a realizar un control interno de la fábrica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad