Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 12:38 pm

¿Fosa común de 'falsos positivos'? Congresista Iván Cepeda pide investigación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-25 21:11:08

¿Fosa común de 'falsos positivos'? Congresista Iván Cepeda pide investigación

¿Fosa común de 'falsos positivos'? Congresista Iván Cepeda pide investigación

En el evento estuvieron 1.500 campesinos de la zona, 21 parlamentarios europeos y representantes de organizaciones de Derechos Humanos en Colombia; su intención era esclarecer la verdad sobre un supuesto cementerio clandestino creado para sepultar víctimas de ‘falsos positivos’.

Por esta razón, el representante a la Cámara del Polo Democrático Iván Cepeda presentará el próximo martes, 27 de julio, ante el Congreso una solicitud para que se verifique y se investigue a profundidad qué fue lo que pasó en ese lugar, la cifra real del número de cadáveres y el proceder de la fuerza pública.

El Congresista manifestó que a partir de los testimonios que se recogieron en la audiencia, de las 253 denuncias de ‘falsos positivos’ y de las 79 de desapariciones forzadas, la misión de euro parlamentarios y de representantes de organizaciones de Derechos Humanos internacionales llegó a la conclusión de que a espaldas de la Brigada del Ejército (donde queda ubicado el cementerio central del municipio) hay un terreno de casi 6.500 metros cuadrados en el que se hicieron tumbas que no tienen "ninguna identificación distinta a unas tabletas de madera con unos números, en los que aparecen los años y otro tipo de datos".

"Seguramente las organizaciones internacionales les pedirán a los congresistas que expliquen por qué una brigada que tiene dineros del Plan Colombia está inmiscuida en ese tipo de situaciones" expresó.

Cepeda también manifestó que los asistentes a la audiencia quedaron muy preocupados porque "lo que muestra el gobierno como un ejemplo de recuperación y consolidación, lo que deja ver es una situación de violaciones masivas y la aparición de este cementerio es algo totalmente irregular e ilegal porque el Ejército no tiene porqué estar haciendo cementerios, esa no es su función, no puede haber bases militares con un patio lleno de cadáveres".

De acuerdo con los testimonios, el congresista explicó que los campesinos manifestaron que "esas tumbas han sido cavadas por el sepulturero del cementerio oficial a petición de la brigada del Ejército" y ahora que el sepulturero está detenido cuando se le vuelve a preguntar por su labor en la disposición de las fosas, el hombre cambia su versión.

Por su parte el investigador del Cinep, Javier Giraldo dijo que en la audiencia se entregaron varias denuncias de testigos sobrevivientes a situaciones conocidas como ‘falsos positivos’ y testimonios de testigos que vieron en el año 2004 a un supuesto helicóptero del Ejército lanzar los cadáveres a las fosas en ese cementerio clandestino.

"Se entregaron 52 declaraciones por parte de familiares de víctimas que se referían a 57 casos por parte de testigos sobrevivientes: había 6 desapariciones forzadas cometidas por paramilitares; 7 desapariciones forzadas cometidas por el Ejército a través de las Brigadas Móviles 2, 3 y 10 y 12 y de la Fuerza Tarea conjunta Omega; 8 ejecuciones extrajudiciales cometidas por paramilitares; una ejecución en acción conjunta de la Fuerza Pública y paramilitares; 22 ejecuciones extrajudiciales presentadas, en su mayoría, como falsos positivos; 16 detenciones arbitrarias; un caso amenazas de muerte; un caso de tortura; 2 de sobrevivientes de atentados y 5 asesinatos sin información de responsables", indicó Giraldo.

Cepeda también manifestó que solamente cuando las organizaciones de Derechos Humanos han procedido a hacer la denuncia es que empiezan a aparecer las explicaciones a las cuales calificó de "insatisfactorias".

"Insatisfactorias porque el Ejército no sabe realmente cuántos cuerpos hay en las fosas, hasta donde sabemos, la cancillería dijo que son 449 cadáveres pero nadie puede dar una certeza de cuantas personas hay ahí, además creemos que no solamente hay cuerpos del municipio sino también de toda la región" dijo el Representante a la cámara.

Acerca de la creación por parte de la Fiscalía de una misión de recolección de datos que viajaría a la zona para empezar a investigar la situación, el congresista dijo que en la audiencia no les dieron información de cuando entraría a operar, pero manifestó que las exhumaciones que las está haciendo la unidad de Justicia y Paz de ese organismo, no las debe hacer esa dependencia, sino la unidad de Derechos Humanos y dice que no entiende por qué esa unidad está haciendo esa labor.

De igual manera, Cepeda se refirió a las declaraciones que ha desmentido la cancillería, (la cual se encargó de la vocería por lo que había llegado al país una comisión internacional) sobre la existencia de una fosa con una cantidad aproximada de 2 mil cadáveres y dijo que el problema no es que haya una sóla fosa o 10, lo que preocupa es que se trata de los cuerpos de personas que fueron sepultadas de manera clandestina e irregular.

El congresista enfatizó en que es prioritario que el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, responda por estos hechos, por esto él va a exponer todo lo que encontraron con la misión internacional y espera que lo más pronto posible la misión europea tome las medidas respectivas y necesarias en sus países.

"Lo único que puedo decir es que el Ministro de Defensa va a tener que responder por esto, entonces por lo menos vamos a ver de qué manera lo vamos a interpelar y por supuesto la misión europea compuesta a su turno irá a tomar las medidas necesarias en sus países", agregó.

Lo que dicen las organizaciones internacionales

Por su parte, Xavier Badim, representante del gobierno catalán explicó que los hechos narrados por los campesinos el pasado jueves 22 de julio "ponen de manifiesto una situación de fuerte impunidad y violación de los derechos humanos y cuestionan las versiones oficiales que, en muchos casos, no corresponden con la realidad. Esta audiencia, a mi juicio, es un paso decisivo para que las instituciones del Estado se encaminen hacia la vía de la reparación a las víctimas para formar una sociedad en paz y en libertad".

También agregó que "los diferentes representantes internacionales nos comprometemos a reflejar la situación de la que hablaron los campesinos en la audiencia en nuestros respectivos gobiernos con el objetivo de que las relaciones entre nuestros Estados estén precedidas por la preservación de los derechos humanos y el fin de la impunidad".

Lo que dice Uribe

El Presidente Álvaro Uribe manifestó hoy domingo que esas acusaciones las están haciendo "voceros del terrorismo para poderse recuperar".

Desde esa base militar el mandatario dijo que el terrorismo está mezclando diferentes formas de lucha para lograr desacreditar a las Fuerzas Militares.

"Ahora el terrorismo –y ojalá esto lo sepa el país- quiere tender la trampa de frenar esta victoria parcial, a través de la combinación de formas de lucha. El terrorismo, en esa combinación de formas de lucha, mientras a través de algunos voceros propone la paz, a través de otros voceros viene aquí a La Macarena a buscar cómo desacredita a la Fuerza Pública y cómo la sindica de violación de Derechos Humanos".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad