Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:14 am

Chávez suspende viaje por riesgo de “agresión” desde Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-26 05:00:00

Chávez suspende viaje por riesgo de “agresión” desde Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la suspensión de un viaje a Cuba previsto para ayer debido a que aseguró que cuenta con “información de inteligencia” que sugiere que hay peligro de una “agresión” por parte de Colombia.
Chávez suspende viaje por riesgo de “agresión” desde Colombia

Según el mandatario, la información que su gobierno ha evaluado permite establecer que “la posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano” desde Colombia “tiene una probabilidad como nunca la tuvo en todos estos años”.

Horas después de que el mandatario venezolano decidiera romper relaciones con el país, Chávez dispuso que las Fuerzas Armadas venezolanas estuvieran en “máxima alerta” en la zona fronteriza con Colombia para prevenir un eventual ataque.

El presidente indicó que lo más probable es que de darse el ataque comience en el estado Zulia, fronterizo con Arauca, porque allí hay un gobernador de oposición que podría prestarles apoyo. Chávez explicó que el supuesto ataque que sería planificado con las fuerzas militares de Estados Unidos, se justificaría con “excusas” como las que inventaron para invadir Iraq, “la de las armas masivas de destrucción que nunca existieron”.

Asimismo, el mandatario amenazó con suspender las exportaciones de petróleo a Estados Unidos si Washington apoyara un eventual ataque armado a Venezuela desde Colombia.

“Si hubiera una agresión armada contra Venezuela, desde territorio colombiano u otro lugar, impulsada por el imperio yanqui, nosotros, aún cuando aquí tengamos que comer piedra, le suspenderíamos el envío de petróleo a Estados Unidos. No le enviaríamos una gota de petróleo más”, sostuvo Chávez en un acto político.


ANUNCIAN PROPUESTA DE PAZ

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, anunció que su país presentará una propuesta de paz a Colombia en la cita de cancilleres de la Unasur convocada para el jueves próximo en Quito.

“Nosotros vamos a llevar la posición de paz que propone Venezuela para Colombia”, anticipó Maduro.

El canciller venezolano dijo que en su país “impera un espíritu de hermandad, de comprensión y unos grandes deseos del pueblo, tanto del lado de Colombia, como de Venezuela, porque se superen estas situaciones a las que nos ha llevado el Gobierno de Uribe”.

Maduro visitó esa ciudad de la frontera común en momentos en los que el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, en el poder con Hugo Chávez, se movilizaba en favor de la normalización de relaciones entre los dos países.

MANIFESTACIÓN EN LA FRONTERA

Varias concentraciones de simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, se registraron ayer en diferentes puntos de la frontera común, donde se abogó por la paz y la concordia en la región.

Una de las manifestaciones más significativas tuvo lugar en la Guajira, a la que asistió el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, y en la que participaron colombianos y venezolanos, y por ello se cantaron los himnos de los dos países.

Las otras manifestaciones tuvieron lugar en San Antonio del Táchira, el sábado, en la población de Guasdualito, ambas fronterizas.

El vicepresidente venezolano manifestó que el objeto de la concentración fue enviar “un mensaje de paz en la región, porque queremos la paz para Colombia que tanto se merece su pueblo”.

Reacciones

José Miguel Insulza

Secretario general de la OEA.

Sostuvo que no intervendrá en el conflicto entre las dos naciones a raíz de dichas denuncias, a menos de que los involucrados lo soliciten. “Yo no voy a actuar salvo que Colombia presente sus solicitudes por escrito y que Venezuela asienta, porque éste es un asunto bilateral y tienen que resolverlo los países”, declaró Insulza.

Evo Morales

Presidente de Bolivia.

Insistió en que una reu-nión de presidentes de la Unasur “es urgente” para tratar de resolver la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia. “Tengo mucha confianza en que una reunión de los presidentes de Sudamérica pueda evitar cualquier confrontación”, sostuvo Morales quien añadió que “es obligación” de la Unasur evitar cualquier confrontación entre ambos países.

Néstor Kirchner

Secretario general Unasur.

Aseguró que trabajará para “reencontrar a los Gobiernos y no afectar la profunda relación entre los pueblos”. El ex presidente argentino recibirá hoy en Buenos Aires al presidente electo Juán Manuel Santos y con él abordará la “grave crisis” bilateral.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad