Pedirán al Congreso investigación de la fosa común de La Macarena | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 11:49 am

Pedirán al Congreso investigación de la fosa común de La Macarena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-26 05:00:00

Pedirán al Congreso investigación de la fosa común de La Macarena

El representante a la Cámara del Polo Democrático Iván Cepeda anunció ayer que presentará el próximo martes, 27 de julio, ante el Congreso una solicitud para que se verifique y se investigue a profundidad los eventos en La Macarena, Meta, donde han denunciado un supuesto cementerio clandestino creado para sepultar víctimas de ‘falsos positivos’.
Pedirán al Congreso investigación de la fosa común de La Macarena

El Congresista manifestó que la misión de euro parlamentarios y de representantes de organizaciones de Derechos Humanos internacionales llegó a la conclusión de que a espaldas de la Brigada del Ejército hay un terreno de casi 6.500 metros cuadrados en el que se hicieron tumbas que no tienen “ninguna identificación distinta a unas tabletas de madera con unos números, en los que aparecen los años y otro tipo de datos”.

Cepeda también manifestó que los asistentes a la audiencia quedaron muy preocupados porque “lo que muestra el gobierno como un ejemplo de recuperación y consolidación, lo que deja ver es una situación de violaciones masivas y la aparición de este cementerio es algo totalmente irregular e ilegal porque el Ejército no tiene porqué estar haciendo cementerios, esa no es su función, no puede haber bases militares con un patio lleno de cadáveres”.

De acuerdo con los testimonios, el congresista explicó que los campesinos manifestaron que “esas tumbas han sido cavadas por el sepulturero del cementerio oficial a petición de la brigada del Ejército” y ahora que el sepulturero está detenido cuando se le vuelve a preguntar por su labor en la disposición de las fosas, el hombre cambia su versión.

“NO PODEMOS CAER EN LAS TRAMPAS DEL TERRORISMO”: URIBE

Respecto a la reciente visita a la Macarena, Meta, de una comisión de parlamentarios europeos y de los congresistas del Polo Democrático, Gloria Inés Ramírez e Iván Cepeda para estudiar la denuncia de un supuesto cementerio clandestino elaborado por la base militar de ese sector, el Presidente Álvaro Uribe Vélez manifestó que esas acusaciones las están haciendo “voceros del terrorismo para poderse recuperar”.

Desde esa base militar el mandatario sostuvo que el terrorismo está mezclando diferentes formas de lucha para lograr desacreditar a las Fuerzas Militares.

“Ahora el terrorismo, y ojalá esto lo sepa el país, quiere tender la trampa de frenar esta victoria parcial, a través de la combinación de formas de lucha. El terrorismo, en esa combinación de formas de lucha, mientras a través de algunos voceros propone la paz, a través de otros voceros viene aquí a La Macarena a buscar cómo desacredita a la Fuerza Pública y cómo la sindica de violación de Derechos Humanos”.

De los casos denunciados:

6 desapariciones forzadas habrían sido cometidas por paramilitares

7 desapariciones forzadas habrían sido cometidas por el Ejército

8 ejecuciones extrajudiciales habrían sido cometidas por paramilitares

1 ejecución en acción habría sido cometida conjunta de la Fuerza Pública y paramilitares

22 ejecuciones extrajudiciales fueron presentadas, en su mayoría, como falsos positivos

16 detenciones arbitrarias

2 de sobrevivientes de atentados

LA VOZ DEL EXPERTO

Xavier Badim

Representante del gobierno catalán en la investigación

Explicó que los hechos narrados por los campesinos el pasado jueves 22 de julio “ponen de manifiesto una situación de fuerte impunidad y violación de los derechos humanos y cuestionan las versiones oficiales que, en muchos casos, no corresponden con la realidad”.

También agregó que “los diferentes representantes internacionales nos comprometemos a reflejar la situación de la que hablaron los campesinos en la audiencia en nuestros respectivos gobiernos con el objetivo de que las relaciones entre nuestros Estados estén precedidas por la preservación de los derechos humanos y el fin de la impunidad”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad