Temas tabu en pareja | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
2010-07-26 05:00:00

Temas tabu en pareja

Temas tabu en pareja
No hay nada más placentero que sentarse en un lugar especial a hablar con su pareja del día a día, de los proyectos más cercanos que comparten entre los dos. La confianza es primordial en este tipo de espacios de comunicación, pues los dos ríen, se comparten experiencias y sueñan.

Incluso en esos momentos de risa, cosquillas y hasta guerra de almohadas, usted disfruta con su pareja de los temas más banales y cotidianos.

Pero también existen otros que muchos no se atreven a tocar, a pesar de ser tan importantes en la relación.

Para algunos sería como si tuvieran que lanzarse a un precipicio, de llegar a hablar temas que involucran el plano sexual.

Este es uno de los principales temas tabú en las parejas. De solo pensar que tienen que compartir la fantasía sexual que siempre han deseado con sus parejas se mueren de la pena, se ponen fríos y no emiten una sola palabra. Algunos se van indignados y otros lo asumen como una ofensa.

Por eso, Vanguardia Liberal les preguntó a los expertos cuáles suelen ser esos temas que pocos quieren traer al tintero las parejas, y de qué forma podrían abordarse para el beneficio común.


El plano íntimo no es un tema tabú

Es importante anotar que a diferencia de los temas tabú, existen otros que competen solo a la esfera íntima del ser humano y que no están obligados a hablarse en pareja. Tal es el caso de preguntas fuera de contexto sobre la cantidad de encuentros íntimos, el número de parejas sexuales que se tuvo en el pasado, casos de infidelidad, entre otros aspectos.

 

preguntas y respuestas

Camilo Umaña

Sexólogo y Humanista

¿Cuáles pueden ser esos temas tabú en las parejas?

Temas como el hacer realidades las fantasías sexuales de cada uno, o la masturbación, el no tener deseos de tener relaciones sexuales, el uso de la pornografia, o  la alternativa del uso de la sexualidad anal,  la presencia de bisexualismo  en uno de los componentes de la pareja. También existen temas tabú como el concepto de la muerte, el aborto, la eutanasia. Otro de los temas es el del dinero y su manejo.

¿Cuál es la forma adecuada para abordar un tema sin que se

hieran susceptibilidades en el otro, tal como es el caso de la insatisfacción sexual?

Las parejas terminan conociendo las formas de ser y de valorar del otro.

Por eso si una pareja es de valores conservadores o extremadamente moralista, la posibilidad de entrar a dialogar alguno de los temas tabú está vetada de entrada, por el sesgo que implica el contenido de los temas sexuales. Lo mismo si la persona es machista.

El enfrentar la calidad insatisfactoria de la sexualidad en la pareja es lesivo para su machismo. En estos casos se recomienda ser realista y no evitar el tema, pero por lo menos al iniciar un diálogo entender que es muy posible que se rechace el tema como ofensivo, desagradable o inmoral.

Si el tema no se puede conversar, se puede mirar la intervención y ayuda de un experto.

¿Qué se gana al saber abordar un tema tabú en pareja?

Conocimiento mutuo entre los valores de la pareja. Es hacer un buceo al interior de los valores que se pueden abordar, los que son menos discutibles y aquellos que son intocables.

 

preguntas y respuestas

Luz Elena de la Rosa Puello

Psicóloga especialista en psicoterapia de pareja

¿Cuáles pueden ser esos temas que las parejas no suelen tocar entre sí?

Los tabúes se hacen mas relevantes en el tema del patrón sexual refiriéndose a las estrategias, conductas y actitudes que utilizamos en la búsqueda y disfrute del placer sexual, porque tiene que ver con la conjunción de lo biológico y lo socialmente aprendido, lo que interfiere en la experimentación de tales situaciones en donde fantaseas o puedes rodearlas de una especie de misterio, convirtiendo algo que es lo más normal del mundo en otra cosa totalmente diferente.

¿Cuál es la forma adecuada para tomar un tema sin herir susceptibilidades en el otro, como el caso de la insatisfacción sexual?

Si expresamos la insatisfacción sexual desde una perspectiva de necesidad y respeto por el otro(a) y no de reproche o crítica, lograremos adecuadas respuestas de complementación. Es bueno recordar que un componente necesario para tener una vivencia plena de la sexualidad es el de vínculo, que incluye el deseo de compartir. También tiene que ver con la posibilidad de conocer nuestros deseos y necesidades, así como comprender y preocuparse por los de la otra persona.


1 ¿Es capaz de decirle que está insatisfecha(o) en la intimidad?

Es posible que ni él ni ella sean capaces de abordar un tema como el de la insatisfacción sexual o falta de deseo. De solo imaginarlo usted se aterra, pues piensa que más que beneficios, decirlo puede acarrearle grandes problemas a la relación.

 

2 ¿Qué te gustaría experimentar?

Los expertos consultados explican que las formas de erotismo que puedan llegar a una relación de pareja, para innovar y sacar de la rutina a cualquiera, suelen ser un gran tema tabú. Desde el uso de juegos eróticos, diferentes posturas o experiencias, resulta bastante vergonzoso o indecoroso para muchos.

3 “Yo hago con mis finanzas personales lo que quiera”

El tema de las finanzas personales puede convertirse para muchos en un tabú. Para algunos resulta incómodo tener que abordar temas de índole económico, o pedirle cuentas al otro. Incluso rendir informe sobre los gastos, cuando el dinero es personal. Es posible que en algunos compromisos haya cierto temor a tocar temas como capitulaciones, herencias y todo lo que implique el signo pesos.


4 Mente abierta

Para muchas personas tocar el tema del bisexualismo resulta ser bastante delicado. Más, cuando es esa persona quien siente una leve atracción por el mismo sexo. Incitar a la pareja o plantearle que entre sus planes no le parecería tan descabellada la idea de un trío, puede ser un detonante para muchas relaciones.

 

5 El concepto de muerte

Hablar de la muerte no es un tema que sea del agrado de cualquiera. Pero el concepto como tal, el saber qué idea se tiene de esa fase, de la forma en que le gustaría el funeral, de la elección de la sepultura o la cremación, incluso del aborto o de la eutanasia, suele ser un tema tabú. Nadie quiere imaginarse ese tipo de situaciones, por eso muchas las pasan por alto.

 

Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN / pbernal@vanguardia.com
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones