Emprendimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
22ºC
Actualizado 05:20 pm

Emprendimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-26 05:00:00

Emprendimiento

Emprendimiento

El momento es el más indicado, ante las adversidades económicas del entorno, la globalización de los mercados, las dificultades para negociar con los países vecinos, la necesidad de abrir nuevos espacios para nuestros productos y el elevado desempleo que tenemos. Además, porque el emprendimiento debe ser el camino para generar ingresos estables hacia el futuro, ante la incertidumbre que observamos en el desempeño de una economía que viene generando altos indicadores de subempleo e informalidad.

El emprendimiento significa asumir nuevos retos para enfrentar la realidad del país. Nos conviene iniciar un proceso ordenado de formación y desarrollo del espíritu empresarial en los estudiantes, quienes desde los primeros años escolares pueden recibir el influjo de los negocios mediante la aplicación de metodologías encaminadas a despertar en los jóvenes el liderazgo hacia la búsqueda de oportunidades y entrenamiento en la toma de decisiones, debiendo contar con herramientas fundamentales de tecnología, comunicaciones e información al alcance de una buena formación. Lo importante es comenzar a introducir en el ambiente académico, desde los primeros años, la inquietud por el ser económico (oikos), que como ser racional tome iniciativas conducentes, en un mediano plazo, a convertir al ser humano en el objeto central del desarrollo, logrando que la economía se encuentre al servicio del hombre y no como ocurre en muchos casos que el hombre vive al servicio de la economía y sus desviaciones.

Si de verdad queremos mejorar nuestras condiciones de vida, debemos tomar como elemento dinamizador de la economía regional la competitividad de sus bienes y servicios, requiriendo para su permanencia y sostenibilidad que sus ejecutores mantengan una alta dosis de ingenio, una actitud mental positiva, buen dominio del inglés como segunda lengua para facilitar negocios; educación continuada con docentes para dar el gran salto hacia el desarrollo empresarial que todos esperamos. El relevo generacional debe venir acompañado de un gran liderazgo para insertar a la región en los primeros lugares del contexto nacional y que sirva como punto de apoyo para el trabajo en equipo que tanto necesitamos. ¡La historia nos impulsa a construir ese futuro!

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad