En contra del Parlamento Andino | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
23ºC
Actualizado 12:56 pm

En contra del Parlamento Andino | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-26 05:00:00

En contra del Parlamento Andino

En contra del Parlamento Andino

El ‘ParlAndino’ sesiona una vez al mes y sus decisiones no son obligatorias para nadie. Los flamantes parlamentarios andinos son políticos comodones a los que les encanta la idea de ganar igual que un Congresista de la República, es decir, unos 21 millones de pesos mensuales aproximadamente, sin hacer nada distinto que charlar y viajar. Por eso más de 1,4 millones de colombianos reaccionamos indignados, votamos en blanco y alcanzamos la más importante fuerza de aquellos comicios.

En esta justa cruzada en contra de esa institución contamos con Julio Sánchez Cristo en la W, y con el conocimiento jurídico de Jaime Castro quien lidera la acción jurídica que a continuación explicaré: El Consejo Nacional Electoral resolvió declarar la elección del Parlamento Andino y entregar credenciales a dos representantes del Partido de la U, uno del Partido Liberal, otro del Polo Democrático y finalmente uno del Partido Conservador, pese a la indiscutible victoria, por simple mayoría, del voto en blanco. El artículo noveno de la reforma política de 2009 establece que “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública (…) cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría”.

Antes de la entrada en vigencia de esta norma se exigía la mayoría absoluta para repetir una elección, por lo que el cambio fundamental se encuentra precisamente en la supresión de la palabra ‘absoluta’.

Se preguntarán muchos lectores, para qué repetir una elección cuyo costo es de miles de millones, si precisamente lo que se busca es evitar el derroche de dinero a expensas de todos los colombianos y si de todas maneras al final del proceso habrá parlamentarios andinos, llámense como se llamen.

Lo que en realidad se busca con la demanda ante el Consejo de Estado es que el voto en blanco se valide como el ganador, y que de ese reconocimiento jurídico surja la posibilidad de barajar de nuevo con una premisa fundamental en mente: si millones de colombianos, como parece estar ocurriendo, logramos ponernos de acuerdo en contra del inútil Parlamento Andino, los partidos políticos deberían abstenerse de presentar candidatos para esa fallida corporación. Sabemos que el Presidente Santos estaría de acuerdo con la propuesta y movería a su bancada en esa dirección. ¡Únanse a nosotros!

En Facebook: No al Parlamento Andino por inútil y costoso.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad