Bicentenario y fronteras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 04:49 pm

Bicentenario y fronteras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-26 05:00:00

Bicentenario y fronteras

Bicentenario y fronteras

En este sentido cabe resaltar el contenido de la Revista Javeriana de julio de 2010. En su editorial afirma el sacerdote Gabriel Izquierdo que “La creación de límites y fronteras incide en todo proceso de afirmación de identidades y en la construcción de cada una de las dimensiones que nos hacen colombianos”. Éste podría ser el postulado que enmarca los temas allí incluidos, en los cuales se dirimen las dificultades históricas generadas en torno a la constitución de una cultura que oriente verdaderas sociedades de frontera.

Retoma también las recomendaciones de la Misión de Política Exterior, convocada por nuestra cancillería, que en su informe de abril de 2010 define las tareas más convenientes para la implantación de una política integral. Con la participación de la Universidad de Harvard y la Cancillería del Brasil, el grupo de siete expertos propone “diseñar una política exterior que no sea de gobierno, sino de Estado”; “que no esté sujeta a los vaivenes políticos y los caprichos presidenciales”, y que la Cancillería “deje de ser un espacio de repartición de cargos burocráticos”. Sugiere que Colombia se concentre en la producción de alimentos y asuma como potencia en biodiversidad, y resalta que la mejor forma de relacionarse con los vecinos es a través de la “creación de medidas de confianza y el aprovechamiento de los espacios multilaterales”, trascendiendo la “securitización” de las fronteras, generada por la influencia de las economías de la droga y la guerra; visión que se impuso desde el Plan Colombia.

Si se acogen sus recomendaciones -tarea que ya le corresponde al próximo Gobierno- se podría avanzar en la consolidación del criterio de que las fronteras, lejos de ser lugar de diferenciación y de sospecha, son escenarios de integración y entendimiento mutuo con los países vecinos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad