Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-26 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Así se hizo con el Idema, peor con los Ferrocarriles Nacionales que se terminaron por la corrupción, y en su liquidación fue peor el robo a las personas que pagamos todos los saqueos que se hacían al erario. Por eso al presidente Juan Manuel Santos le espera una verdadera batalla contra esa corrupción que se lleva más de la mitad del presupuesto. Siempre he sostenido que no se trata de cobrar más impuestos, por el contrario se pueden bajar. Solo es rebajar los porcentajes en los contratos del Estado, el miti miti y las mordidas.

Dios y el Espíritu Santo le ilumine para frenar esta tormenta que amenaza con destruir toda una democracia que con todos sus defectos, pero al fin Democracia bendita.

Pedro J. Chinchilla Meza

A dónde nos llevan los vicios

El alcohol: Conduce a sufrir una enfermedad llamada cirrosis que destruye el hígado. Lleva a la irresponsabilidad de manejar ebrios y atentar contra la vida de uno mismo y la de  los demás. Conduce a peleas, conflictos familiares y a perder lo que queremos.

Las drogas: Destruyen la mente y el cuerpo. Llevan a la indigencia y a vivir en la calle. A robar y perder la familia. A tener enemigos y a la muerte.

El juego: Lleva a la ruina. A perder dinero y bienes materiales. A ser irresponsable con las deudas y deberes conyugales. A tener aguantando hambre a la familia. A perderla y quedarsete solo en la calle con un alto grado de depresión. Al suicidio.

La solución: Buscar ayuda espiritual con un sacerdote o un pastor. Hacer un tratamiento de desintoxicación en Alcohólicos Anónimos o en los centros de ayuda contra las drogas. Buscar ayuda psicológica. Y lo más importante: aceptar que tiene un problema y aferrarse a Dios con la oración como el arma letal contra los vicios.

Pedro Helí Lizarazo Reyes

Próceres piedecuestanos

El General piedecuestano José María Mantilla fue el brazo derecho de Bolívar en algunas campañas. Desde el 20 de Julio de 1810 se alistó en el batallón de Guardias Nacionales. Combatió contra los españoles en Taguanes, Bárbula, Trincheras, Angostura, Puerto Cabello y La Grita.

Acusado de traicionar al rey de España fue hecho prisionero en Pamplona el 6 de octubre de 1818 y diez meses después se evadió de la cárcel y reorganizó las guerrillas patriotas que detuvieron al General Latorre en Cúcuta. Unos días luego fue condenado a muerte en la horca, absuelto por errores del sumario. Bolívar lo nombró por dos años gobernador de la provincia del Socorro. También lo fue de Pamplona y Bogotá. Contribuyó a la culminación de la Campaña Libertadora. En 1850 fue nombrado presidente del Senado e influyó en la Campaña presidencial para elegir al General José Hilario López.

Los libros de historia tradicionales seguramente por falta de informaciones es poco lo escrito o casi nada, de este piedecuestano prócer de la independencia de la Nueva Granada.

Alfonso Prada García.

Galán y Bolívar principios de libertad

Hace 200 años se inició la lucha de patriotas que dieron su vida por darnos la libertad de la esclavitud del imperio español. Hoy nos toca a todos los colombianos cargar un carriel muy grande para poder llevar tantos impuestos que cancelamos al Estado colombiano.

Esto fue lo que llevó a nuestros héroes a revelarse. El pueblo socorrano no aguantó más y por esas anomalías Manuela Beltrán y Policarpa Salavarrieta rasgaron los primeros edictos y afiches. Por revelarse fueron fusiladas en plena plaza pública por el ejército español. Ahí nace la revolución comunera. Se le une el prócer Antonio Galán, quien dirige una marcha de protesta hacia Bogotá. Pero su lucha fue truncada porque el obispo de esa época Caballero Góngora y Francisco Berbeo, ya habían hecho un acuerdo con el rey. El cuerpo del líder máximo de la marcha fue despedazado entre Tunja y Bogotá y su pensamiento no lo hemos entendido bien. Galán quería negociar los impuestos, iba a tomarse el poder y a tumbar el rey. En la marcha que se acercaba a Bogotá iban por lo menos unas 5000 personas y por eso fue que el rey se vio obligado a negociar y entregar el poder.

Creo que el propio prócer de la independencia se llama Galán, después Simón Bolívar, libertador de América. El Socorro debe ser un patrimonio nacional y el estado poco le ha invertido a este pueblo.

Silvestre Ariza

¿Qué somos?

Las desigualdades sociales han existido en la tierra como en el cielo donde hay ángeles, arcángeles, querubines, serafines, beatos y santos y en la iglesia hay padrecitos, obispos, arzopispos, cardenales, hermanitas de los pobres y madres de la caridad del cobre.

En nuestra sociedad tenemos clase alta, clase media y clase baja y se clasifica no por su cultura ni honestidad, sino por su estrato catastral y por su cuenta bancaria. Ahora la cosa va a cambiar porque con la Universidad del Norte vamos a tener doctores por doquier, desde taxistas, artesanos de la talla de Tom & Terry, pues no hay cupo para tanto doctor. ¿Y yo que soy?

“Lo que más suscita la ambición, es el estrépito de la fama ajena”. Baltazar Gracian.

Graciela de Salcedo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad